La Secretaría de Salud del Estado de México descartó presencia de algún brote de dengue en los municipios afectados por las inundaciones como Chalco, luego de efectuar algunas pruebas en la materia, señaló la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera.
Asimismo, en Jilotzingo dijo no se han presentado casos de pobladores con estrés postraumático pese a los acontecimientos naturales que han impactado a algunas comunidades.
Entrevistada al salir de Palacio de Gobierno estatal luego de asistir al Desfile Cívico Militar, recordó que luego de las fuertes lluvias registradas en esas zonas se mantiene vigilancia epidemiológica.
Es de mencionar que en Jilotzingo se desgajó un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan el pasado viernes y en Chalco vecinos de las colonias Jacalones I y II, así como Culturas de México, Jardines de Chalco y Unión de Guadalupe estuvieron aproximadamente un mes inundados y en Tejupilco hace cerca de 15 días se desbordó un rio.
El vector que produce el dengue es más propicio porque se aloje en climas húmedos y se reproduce en agua limpia lo cual permite la oxigenación adecuada para los huevecillos, explicó.
Respecto a los incidentes presentados en Chalco y Jilotzingo, indicó que el agua está limpia, pero no es depositario para los huevecillos del mosquito.
“Estamos con vigilancia epidemiológica constante y hemos realizado obviamente tomas de muestra de agua en donde hay estos riesgos hasta ahora hemos detectado una especie de mosquitos que no tiene que ver con el transmisor del dengue, sino es el casual que vemos alrededor de la fruta; no tenemos ningún incidente relacionados a estos desastres naturales en las localidades”.
Recordó que en el municipio de Chalco hay presencia diaria las 24 horas de personal de la Secretaría de Salud, a través de las caravanas de la salud por el Bienestar cuyo perfil es la prevención de enfermedades y en donde las personas interesadas pueden recibir servicios.
“Estuvimos en las escuelas con el regreso seguro donde se proporcionó el gel antibacterial para desinfección de las manitas de todos los estudiantes, nuestro equipo de salud les enseño como hacer la limpieza adecuada afortunadamente no hemos tenido ningún brote o incidente en esta zona”.
Detalló que en ese lugar los padecimientos por diarrea ocupan el quinto lugar por debajo de algunas otras.
En el caso de Jilotzingo y las áreas afectadas por el deslave se instalaron cuatro brigadas de atención médica en donde hay servicio de inmunización, se brinda atención psicológica y se otorgan medicamentos, contó.
En tanto que el personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) se mantiene a la expectativa en caso de ser necesario un traslado de pacientes a un hospital o unidad médica en esa demarcación u a otro de la entidad.
“Hay una situación emocional importante porque la comunidad no espera que ocurra esto, el personal de salud se da a la tarea de revisar caso por caso tener esa intención y esos mecanismos de trabajo para generar tranquilidad en la comunidad”.
Al respecto los brigadistas son quienes están atentos por si se requiere de atención especializada, ya sea médica o psicológica o la aplicación de medicamentos, expresó.
“No hemos tenido casos de estrés postraumático, personalmente acudí a una visita que realizó la gobernadora la maestra Delfina Gómez Álvarez y platicamos con las personas que están preocupadas por la situación de que la tierra entró al domicilio”.
De manera general hizo un llamado a la población mexiquense de estar en esa situación o en su vida cotidiana opten por la cultura de la prevención en materia de salud por ejemplo con la vacunación y otras medidas, sugirió.