Toluca, México.- Integrantes de diferentes colectivos se manifestaron este martes frente al Palacio del Gobierno estatal para reprochar pocos avances en la disminución de los asesinatos de mujeres en la entidad tras cumplirse tres años de la activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
Alrededor de las 15:00 horas las mujeres activistas se dieron cita en la plancha de la plaza de los Mártires, donde instalaron mantas, cartulinas y fotografías de las mujeres asesinadas en los últimos años en la entidad mexiquense.
Wendy Sánchez Figueroa, representante de la asociación “Los Machos nos matan”, sostuvo que existen docenas de casos de jóvenes que están siendo mal investigados y no tienen resultados.
“No ha cambiado nada después de tres años, no han disminuido los feminicidios, los casos siguen en aumento y la autoridad no investiga, se pierden los expedientes, les dan largas a las familias”, argumentó la activista.
El colectivo se mantuvo toda la tarde en la plancha de la plaza citando poemas y poniendo veladoras por las mujeres asesinadas.
A la protesta se sumó Juana Pedraza, madre de Jessica Sevilla, joven doctora asesinada el año pasado en el municipio de Xonacatlán.
Abordada por la prensa,la madre de la víctima señaló que hasta el momento no existen avances claros sobre el homicidio de su hija.
“Ha pasado un año y no hay detenidos, nadie ha sido llamado a declarar, sólo nosotros sus familiares”, afirmó la mujer.
Wendy Sánchez añadió que entre las carencias más marcadas del sistema de justicia mexiquense, es la falta de capacitación para investigar los casos, así como el desinterés de los servidores públicos para coadyuvar con las familias.
“Las movilizaciones van a continuar porque la Fiscalía no hace su trabajo y los asesinatos no acaban”, repuso la activista.