A mitad del año 2024, las casas de empeño ubicadas en la zona centro de la ciudad Toluca, incluyendo el Monte de Piedad, muestran una afluencia mínima de clientes, pues aseguran que en esta época del año no hay un incremento considerable de empeños, al contrario, algunos trabajadores recibieron el pago de utilidades y aumentó el desempeño.
La famosa cuesta de enero continúa siendo la temporada donde las casas de empeño registran una afluencia importante de personas que buscan obtener un dinero y, para ello, acuden a empeñar sus prendas.
Así, a mitad del año, derivado de un recorrido realizado por varias casas de empeño ubicadas en la zona centro de Toluca, se constató que la afluencia es mínima y si bien hubo un movimiento mayor durante mayo y junio, éste fue por el pago de utilidades que llevó a clientes a desempeñar sus prendas.
“Yo vine a sacar mi máquina cortadora que traje en enero, me llegó un dinerito y pues a desempeñar. Aunque no descarto que tenga que volver a empeñarla en un futuro si no consigo chamba”, comentó don Ernesto Fuentes, vecino de la zona norte de Toluca que acudió a casa de empeño localizada sobre Morelos.
Al ser cuestionados algunos empleados, indicaron que en esta época del año la afluencia es normal, aun cuando algunos clientes llegan a empeñar electrónicos, joyas, bicicletas y otros artículos para poder enfrentar las salidas de las escuelas.
“Sí hay salidas de escuelas y vienen las fiestaz, pero no tenemos una afluencia marcada. Viene más la gente al desempeño que al empeño”, comentó un empleado de la casa de empeño Monte Providencia localizada en Independencia.
Al acudir al Monte de Piedad, se confirmó la poca afluencia de clientes, que, señalaron, sólo acudieron por salir de un aprieto económico imprevisto, “yo vine a empeñar unas joyas para salir de un aprieto económico menor, yo creo que en dos meses vengo por ellas”, indicó una mujer que acudió a la sucursal de la zona centro.
En ese momento, no habían más de cinco clientes que acudieron a empeñar algunas prendas, por lo que las instalaciones lucían vacías, “esta muy tranquilo en estas fechas, lo fuerte siempre ha sido en enero a pesar de que ya hay muchas casas de empeño”, comentó una de las empleadas.
En la mayoría de las casas de empeño se indicó que son los teléfonos celulares, seguido de las computadoras y las joyas, los artículos que más acuden a empeñar y, de éstos, un porcentaje menor al 50 por ciento son quienes regresan por sus prendas.
“Nos llega mucho teléfono celular y computadoras, así como otros artículos como audífonos o bocinas, por lo que después de un tiempo determinado se tienen que poner a la venta para el público en general”, añadió uno de los empleados de una sucursal de Efectimundo.
En todas consideraron que el empeño sigue siendo una de las formas más recurrentes de los mexicanos para salir de un problema económico; prueba de ello es la gran cantidad de casas de empeño que han surgido en todo el país incluyendo la ciudad de Toluca.