Mientras que las ceremonias religiosas para bautizos, bodas, primeras comuniones y XV años se han aplazado por la emergencia sanitaria, las misas dominicales continúan en municipios del oriente del Estado de México.
Por más de cien días iglesias de varios municipios del oriente del Estado de México han permanecido cerradas al público para evitar la aglomeración de personas y se propague el coronavirus.
Lo que ha provocado que bautizos, enlaces matrimoniales, confirmaciones, primera comuniones, e inclusive las tradicionales misas de fin de curso escolar fueran suspendidas, hasta nuevo aviso.
Pero esto no ha sido un obstáculo para los párrocos y puedan lleven a cabo las oraciones vía virtual, lo que derivó que se hayan visto en la necesidad apoyarse con la tecnología y así los feligreses sigan las celebraciones eucarísticas cada domingo.
“Lo que me ha llamado mucho la atención que muchos piden por los médicos, enfermeras, los enfermeros, los profesionales de la salud que atienden a los enfermos, primeramente por aquellos que atienden a los que están enfermos del Covid y también por otros enfermos, entonces es una forma de acompañarlos desde una devoción sencillita, muy breve”, dijo Mariano Montiel, vicario parroquial.
En entrevista con el vicario dijo que algunas de las familias que han perdido a un ser querido durante la pandemia han buscado la manera de realizar una misa para algún familiar, pero otras prefieren no hacerlo.
Detalló que a los fieles se les invita a la misa virtual ya sea por redes sociales Facebook, Youtube, Whatsapp y la plataforma Zoom, donde se conectan y participan desde sus hogares, mientras que la comunión se hace de manera espiritual.
Dijo que las misas son dependiendo de cada recinto pero por lo regular las misas dominicales se llevan a cabo de 12:00 a 13:00 horas; mencionó en su caso han llegado a conectarse cerca de 800 feligreses, entre los que destacan las personas mayores, las cuales son un grupo vulnerable ante este virus.
Por último dijo que cada año los sacerdotes llevan a cabo un retiro espiritual, sin embargo debido a la pandemia esta vez se realizó de manera virtual.
Cabe mencionar que hasta el momento las diócesis se encuentran en espera a lo que determinen las autoridades estatales, para reactivar las actividades religiosas con las respectivas medidas sanitarias.