La eliminación de la carta responsiva como requisito en el decálogo para el regreso a las aulas en el siguiente ciclo escolar, es peligroso y podría provocar contagios con Covid-19 en los planteles educativos, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
José Luis Romero, representante de la UNPF en la entidad, dijo que la carta debería ser parte de los requisitos para garantizar la seguridad de los alumnos.
"La carta debe ser un requisito , al no ser obligatoria no se puede comprometer a nadie a informar sobre los contagios en sus hogares", comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.
Asimismo, destacó que la Unión Nacional de Padres de Familia está de acuerdo en que se solicite la carta pero que la misma autoridad escolar también se comprometa a mantener todos los protocolos sanitarios.
"(No contar con la carta), va a generar un riesgo mayor para las escuelas",expuso el representante de la UNPF en la entidad.
El martes pasado en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el requisito de la carta responsiva se eliminaría del decálogo, al considerarse autoritaria y burocrática.
Sin embargo, dicho requisito ya se solicitaba desde el ciclo escolar pasado en que se hicieron las pruebas piloto para el regreso al cien por ciento a las aulas.
Romero estableció que se requiere que la autoridad federal hable con claridad y de qué forma se hará para garantizar cero contagios en las escuelas.
Por lo que la incertidumbre, generará que el número de alumnos reduzca en las aulas en el inicio del ciclo escolar.
"Lo que preocupa es la carta corresponsiva, y eso va a provocar que menos alumnos regresen a las clases", dijo Romero.