La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México poniente no tiene registró de casos de estrés laboral en derechohabientes, ni en personal de la dependencia federal.
Así lo informó el titular de la delegación, Jesús Adán Gordo Ramírez luego de encabezar la ceremonia de Reconocimiento al personal Médico.
Lo anterior, luego de que a partir de este mes entró en vigor la norma oficial mexicana de Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención (NOM-035-STPS-2018).
Expresó que el principal conflicto de ese trastorno radica en la presión ejercida parte de los jefes hacia los subordinados.
“Tenemos Ferias de salud llevamos pláticas a las empresas en un compromiso para acercarles la información necesaria a los trabajadores”.
En lo que hace al personal de lMSS comunicó que han mantenido coordinación con el sector central y se han impartido cursos sobre estrés laboral para un manejo adecuado.
“El órgano interno que nos regula al IMSS tiene todas las quejas en ese sentido para que no haya quejas o abuso por parte de los directores o jefes a los trabajadores”.
En cuanto a la aplicación de la norma aclaró que Instituto en ese rubro no se rige por la Ley Federal del Trabajo, sino por su propia legislación.
“Tenemos un apartado en Ley del Seguro Social, nos manejamos con leyes diferentes”.
No obstante, sostuvo acatarán cada una de las recomendaciones e indicaciones que los legisladores les sugieren en ese tema.
Respecto al diagnóstico del trastorno, puntualizó los especialistas en salud mental y en medicina se allegan de mediciones así como de una historia clínica del paciente o trabajador.
“Los doctores, los psicólogos la gente que esta estudiada en esta parte tiene test para determinar si los derechohabientes o la gente que estamos tratando tienen este tipo de enfermedad, lo que es el estrés”.
De acuerdo con cifras del IMSS en el plano nacional estima un 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, cuyo porcentaje es mayor a lo registrado en China y Estados Unidos.
Es de señalar que la norma contempla los patrones provean a sus empleados de mejores ambientes laborales, un entorno favorable y armónico en los centros laborales esto en sitios de 15 de trabajadores en adelante y en donde los trabajadores también tienen obligaciones por considerar.