En lo que va de la temporada invernal, no se han registrado casos de influenza en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, y la vacunación lleva un avance considerable, informó el titular de esa dependencia, Enrique Gómez Bravo Topete.
En entrevista, el funcionario del gobierno federal exhortó a la población a llevar a cabo las medidas y cuidados preventivos para evitar padecimientos respiratorios o complicaciones si ya se tiene alguno.
A poco más de dos meses del comienzo del periodo invernal 2017-2018 y a casi la misma cantidad de que concluya, en esa jurisdicción del Seguro Social no se han presentado casos de algún tipo de influenza.
“En la zona poniente -del IMSS Estado de México- no se ha internado a ningún paciente por influenza”.
En ese sentido, el delegado señaló que se ha aplicado más del 80 por ciento, de las inmunizaciones que es un avance considerable.
Es de mencionar que la meta de dosis es de 485 mil 696, en donde la prioridad son los adultos mayores, los menores de seis meses en adelante, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, obesidad, cardiopatías, cáncer y asma, así como personal de salud.
Indicó que con los pronósticos climatológicos se prevé un incremento en el número de consultas por afecciones de las vías respiratorias, pues con el ingreso de los frentes fríos se esperan 10 días más con esas condiciones.
En ese sentido, invitó a la población a cuidarse y protegerse de las bajas temperaturas y evitar enfermedades.
Descartó a la fecha haya fallecimientos por intoxicación de monóxido de carbono debido al encendido de fogatas o anafres en sitios cerrados, pues en esa institución engloba en su mayoría localidades urbanas y esto tiende a suceder en áreas rurales o alejadas.
Recomendó utilizar calentadores eléctricos o fogatas con reserva porque puede afectar la salud, pues si se está en un domicilio u oficina con una temperatura más cálida, al salir el cambio de temperatura es lo que afecta.
FRASE
Lo mejor es abrigarse antes de usar aparatos mediador de temperatura, porque los dispositivos generan cambio bruscos de temperatura que causan enfermedad.