A poco más de un mes de la emergencia sanitaria por el Covid-19 pacientes del área de psiquiatría del Hospital No. 220 del IMSS no han solicitado medicamentos para conciliar el sueño.
No obstante, si se han presentado casos de ansiedad y los pacientes han pedido fármacos para controlar ese trastorno.
Así lo informó el psiquiatra de ese nosocomio de la delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.
“Llegamos a ver pacientes con cierta ansiedad por el Covid-19, pero no por insomnio, ni que hayan pedido en su tratamiento incluir tabletas para dormir”.
Al encontrarse en la fase 3 de la pandemia, indicó que durante la consulta no han tenido registro de pacientes que refieran problemas para conciliar el sueño.
“Casos de insomnio o pacientes con ese problema no hemos tenido durante la emergencia sanitaria”.
Del 20 de marzo en que inició el periodo de cuarentena y el distanciamiento social, a este lunes, descartó algún paciente haya solicitado tratamiento farmacológico para conciliar el sueño.
No obstante, por ansiedad sí hubo casos y se les suministró antidepresivos, para su control.
Recomendó a quienes han presentado problemas para conciliar el sueño en general o durante la pandemia no realizar ejercicio de alto impacto, consumir café, té, bebidas con cafeína o alcohólicas por la noche.
“Pueden alterar el sueño al evitarlo se puede regular el sueño, otras personas más lo ocasiona debido a un problema neuronal”.
También atribuyó ese problema al estar en contacto con los dispositivos celulares o videojuegos durante la noche e incluso madrugada, lo cual altera el ciclo del sueño.
En el primer caso, dijo es frecuente se consulten diversos contenidos y respondan mensajes en las redes sociales.