La transición de la justicia laboral que plantea la reforma constitucional es un reto para las escuelas judiciales del país, pues en la práctica tendrá que darse prioridad a la solución de los conflictos vía una efectiva conciliación, pues de mantener el nivel de audiencias que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el Sistema de Justicia Laboral colapsaría.
En ello coincidieron los especialistas en la mesa de análisis Los Retos para las Escuelas Judiciales en la recepción del Sistema de Justicia Laboral, Rafael Estrada Michel, director general del Instituto de la Judicatura Federal; la directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial del estado de Chihuahua, Ericka Mireya Mendoza García y el director de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Rojas Amandi.
Advirtieron que, además, debe tomarse en cuenta el rezago del actual sistema laboral, pues se habla -apuntaron- de más de 500 mil asuntos en trámite, aunado a ello, la legislación secundaria deberá contemplar la forma de que los amparos no alarguen los juicios laborales, pues ello representaría otro factor para el colapso.
Durante el Congreso Nacional de Educación Judicial, refirieron el reto que representa la capacitación, pues el texto por aprobarse exige experiencia y conocimiento al personal judicial, pero no toma en cuenta que para su implementación se está partiendo de cero.
Sin embargo, subrayaron que se debe aprender de los errores del pasado, particularmente durante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde la capacitación se realizó por separado para policías, investigadores, ministerios públicos y personal judicial.
Por lo anterior, señalaron como un área de oportunidad este proceso de aprobación de la reforma constitucional y las leyes laborales secundarias para homologar criterios de capacitación entre las escuelas del país, así como para unir esfuerzos y traer a expertos internacionales a compartir sus conocimientos y experiencias.
Rojas Amandi indicó que la entidad ya inició con los trabajos de planeación para la transición con la creación de una comisión que está trabajando en temas como el de formación y capacitación de lo que será la carrera judicial laboral, pero también en la planeación con un avance del proyecto de lo que será un juzgado laboral y la búsqueda de espacios.
También se están haciendo las proyecciones financieras para contar con los recursos necesarios para todo lo que implica la transición, en lo cual consistieron Estrada Michel y Mendoza García, al advertir que, en este ambiente de austeridad y limitación presupuestal, los tres poderes y los tres niveles de gobierno deben reunirse para contar con los fondos necesarios para llevar a cabo esta exigencia.