Debido a la transición de gobierno estatal todavía no se define por completo como se llevará a cabo el festejo patrio en el municipio de Toluca, sin embargo ya se iniciaron los ensayos para el desfile cívico militar, confirmó el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
"La transición nos va a llevar a que esperemos un poquito para ver cómo se organiza el Gobierno del Estado, yo no le veo problema, esto ha sucedido cada seis años, nosotros estamos en la mejor disposición y siempre abiertos a la coordinación, como debe ser", afirmó el edil.
Raymundo Martínez sostuvo que, la Secretaría de Seguridad estatal es fundamental para la organización de la logística y de seguridad de dicha festividad, pero confió en que los festejos patrios se realicen sin problema.
"Hay una variante y es que va a haber transición de gobierno del Estado y eso deja ahí un espacio donde probablemente pudiéramos tener algún esquema de ajuste, sobre todo porque la Secretaría de Seguridad, con la que trabajamos de manera muy estrecha igual que con la Fiscalía, es fundamental para poder establecer los esquemas de logística que para tanto el desfile como para la parte de seguridad se requieren", sostuvo el edil.
La fuerza de seguridad municipal disponible para las Fiestas Patrias es de 2 mil 200 elementos, pero a estos se suman los policías estatales destinados por la Secretaría de Seguridad.
El alcalde de Toluca recordó que con la llegada de las fiestas patrias se da inicio a las fiestas de temporada hasta el cierre de año, con lo cual esperan que el municipio que dirige convoque a cientos de personas de otros municipios e incluso vecinos de otras entidades.
En este contexto, anunció que la Plaza de los Mártires estará abierta para todos los festejos que hay en puerta, sin embargo, la población debe considerar las restricciones que hay en las áreas verdes.
Otros festejos
Al referir que Toluca será escenario de diversas actividades artísticas, culturales y deportivas, el edil mencionó que la Feria del Alfeñique de este año contempla más de 30 días de festejo, en los que los espectáculos musicales, exposiciones internacionales y la venta de alfeñique y calaveras de azúcar y chocolate serán los protagonistas.
Esta celebración se verá enmarcada con la continuación de actividades artísticas con el inicio del festival Hell and Heaven 2023, que tendrá como headliners a las bandas Slipknot, Muse y Guns N' Roses, en el Centro Pegaso los días 3, 4 y 5 de noviembre de este año.
A lo anterior se sumará el Maratón de la Ciudad de Toluca, en el que se pretende consolidar la participación de cinco mil corredores.
"Toluca es la octava ciudad más alta del mundo, entonces es importantísimo que tengamos un Maratón como este, porque además va a permitir ya centrar la carrera y que se quede como una tradición, que no vuelva a pasar que pasen seis años sin hacerlo y ahora lo estamos haciendo de la mejor manera posible para que realmente se convierta en una experiencia memorable para todos", concluyó.