Toluca, México.- En la Legislatura mexiquense todavía no hay posturas a favor o en contra de la iniciativa de reforma universitaria de la UAEM, pues temas como la ratificación de periodos para el rector y directores han generado controversia entre los grupos parlamentarios de oposición.
El 28 de junio el Consejo Universitario aprobó el proyecto de reforma a la Ley Universitaria, la cual contempla la ratificación de periodo de directores y del rector, con la aprobación de los sectores de su comunidad; exigencias a quienes aspiren a encabezar la rectoría de presentar su declaración 3de3 y de tener más experiencia en investigación, entre otras cosas.
Sin embargo, un sector de la universidad ha reclamado que la propuesta, sobre todos en el tema de periodos, no consideró una consulta abierta, ni foros, y no contempla las necesidades reales de los universitarios; por lo cual anunciaron que presentarán su iniciativa alterna a los diputados locales.
En entrevistas por separado, legisladores del PAN, PRD y Morena advirtieron que el tema no es sencillo, prevén que en estos días podría llegar la iniciativa por parte del Ejecutivo y ofrecen escuchar a las dos partes, analizar las dos propuestas que lleguen.
Esa propuesta sería una de las últimas que analicen las y los diputados antes de concluir su gestión y tiene poco tiempo, puestos este periodo concluye el 15 de agosto, y su cargo, el 4 de septiembre.