Sin control la venta de bebidas embriagantes de la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Vecinos de la zona denuncian que varios establecimientos operan ante la supuesta indiferencia de las autoridades correspondientes

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · jueves 17 de febrero de 2022

Cortesía | Antonio M.

En la zona arqueológica de Teotihuacán la venta de bebidas alcohólicas aparentemente se ha salido de control.

Residentes de las comunidades de San Sebastián Xolalpan, Santa María Coatlán y San Francisco Mazapa, señalan que esto ocurre principalmente en los restaurantes ubicados en la parte trasera Pirámide de la Luna, dentro del municipio de San Martín de las Pirámides.

Los quejosos señalaron que los restaurantes varios establecimientos son bares ambulantes, donde, incluso, se venden bebidas alcohólicas a menores de edad.

Cabe recordar que el 11 de abril del 2021 se registró una riña entre turistas y comerciantes donde un grupo de hombres y mujeres se enfrentaron a golpes en las afueras de la Zona Arqueológica, la cual dejó a tres personas lesionadas.

De acuerdo con testigos, la trifulca comenzó cuando un turista en estado de ebriedad estuvo a punto de arrollar a otros visitantes que se encontraban en uno de los puestos ambulantes donde también ingerían bebidas embriagantes.

Los residentes refirieron que desconocen si existe alguna colusión con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que denunciaron que todos los puestos han invadido gran parte de la ciclovía y paso peatonal sin que sean retirados.

Cuatrimotos

Por otra parte, mencionaron que también existen personas que rentan vehículos todo terreno como cuatrimotos quienes operan sin las respectivas medidas de seguridad.

Hasta de hotel al aire libre utilizan estos lugares, a toda hora, pero principalmente por la tarde-noche, se convierten en puntos de concentración de jóvenes en autos para ingerir bebidas alcohólicas y drogas”, señalaron los denunciantes.

Finalmente, indicaron que en las inmediaciones de la zona arqueológica existen antecedentes de choques de automóviles y de cuatrimotos con resultado de personas lesionadas y fallecidas, un homicidio por arma de fuego, disparos de arma de fuego, riñas dentro y fuera de los establecimientos, robo de vehículos con y sin violencia, robo a transeúnte, entre otros delitos.