Toluca, México.- En un completodescontrol se lleva a cabo la venta y compra de ganado en laentidad mexiquense, pues la gran mayoría de animales no cuentancon la guía que exige la norma y son ofertados sin mayor problema,aunque sean robados. De hecho las diversas corporacionespolicíacas han intensificado los operativos y con ello, ladetección de este tipo de ganado.
El mercado de San Bernabé, ubicadoen Almoloya de Juárez, provoca los días lunes una intensa lamovilización de animales prácticamente por todo el Valle deToluca y por lo mismo, las autoridades policíacas tanto estatales,municipales y hasta federales han intensificado sus operativoscarreteros.
Derivado de estos operativos, elaseguramiento de animales que carecen de una guía, son constantes,lo que implica el descontrol en la venta y compra deganado.
En uno de tantos casos, elementos dela Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) derivado de unfiltro carretero implementado en la carretera La Puerta-Sultepec ala altura del kilómetro 31, detectaron a una camioneta con cuatrotoros cebú.
Al marcarles el alto y solicitarlesla documentación respectiva, las dos personas que viajaban a bordode una camioneta, indicaron que no contaban con las guíasrespectivas, por lo que quedaron detenidos. Cabe señalar que losanimales eran trasladados al municipio de CoatepecHarinas.
Asimismo, elementos de la PolicíaMunicipal de Ixtlahuaca también al implementar un operativocarretero lograron detener varias camionetas cargadas con animalesque carecían de la documentación correspondiente.
Una de estas detenciones fue la deuna camioneta Dodge Ram color gris que cargaba por lo menos ochoborregos que al parecer eran robados. Los animales provenían delmunicipio de Jiquipilco y eran trasladados al mercado de SanBernabé, en Almoloya de Juárez.
También detectaron otros dosvehículos de carga, con borregos y otros animales, que por lomismo, sus propietarios no contaban con las guíascorrespondientes, por lo que fueron detenidos y presentados antelas autoridades respectivas.