Pese a que en las últimas semanas,se han registrado precipitaciones en la parte alta de Valle de Bravo, Estado de México, éstas no han impactado en el nivel del caudal de los ríos que abastecen la presa Miguel Alemán Valdés.
Años anteriores, las fuertes precipitaciones elevaban el cauce de los ríos, descargando su agua en el interior de la presa.
A su paso, la avenida del caudal era tan fuerte y creciente que limpiaba la maleza de hierbas que crece en la orilla de los ríos.
Sin embargo, este año no ha sido el mejor en cuanto a la caída de agua pluvial, dejando el caudal de los ríos bajo.
"Este río huele mal en temporada de secas, y siempre que vienen las lluvias esperamos que la misma agua que cae arriba limpie lo mal que se va quedando en el fondo del río", explicó Josue Zarate, vecino del río Tizates.
Son al menos siete ríos los que desembocan en la presa, y todos presentan déficit de agua en su caudal en esta temporada de lluvias.
"Quizás el de Amanalco sea el que lleve más agua, o el de las cascadas, pero no como en otra temporada de lluvias", precisó el vecino entrevistado.
Estos son los ríos: Amanalco, Tizates, Santa Mónica, Del Molino, Velo de Novia, Las Ouijas y Las Flores, por mencionar algunos.
Esta situación se puede ver reflejada en el nivel que mantiene la presa Alemán Váldes en plena temporada de lluvias.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el último reporte emitido el pasado mes de junio, la presa almacenaba poco más del 38% de su capacidad total.
Por lo que apenas supera un tercio de superficie inundada, por lo que los ríos no están llegando con agua pluvial suficiente para elevar el nivel.