La bóveda del río Verdiguel fue valorada luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher registrado el pasado martes, pero no presenta daños o fisuras, informó la directora de Protección Civil de Toluca, Diana Ayala.
Asimismo, derivado de ese movimiento telúrico, la dependencia recibió cerca de 20 reportes, los cuales han sido atendidos, explicó.
En la mayoría de los inmuebles revisados no hubo daños mayores, sólo fracturas en un par de bardas perimetrales, puntualizó Ayala Albarrán.
“Se hizo valoración de edificios públicos y tampoco encontramos graves afectaciones, solamente algunas fisuras en estructuras, pero nada grave, creo fue un saldo blanco”.
Precisó que el grueso de los reportes, por el sismo del 7 de septiembre por la noche corresponden a escuelas.
Mencionó que elementos de Protección Civil de Toluca en los últimos días han apoyado en la valoración de inmuebles estatales y municipales.
Recalcó que la bóveda del río Verdiguel también fue valorada para descartar alguna afectación.
“La bóveda ya se revisó, no hay registro de nada”, explicó la la directora de Protección Civil de Toluca.
Vale mencionar que el año pasado fue reparado un tramo del cauce que atraviesa la zona centro de Toluca, pues tras las revisiones a la bóveda del río Verdiguel se pudieron detectar varias fracturas las cuales pudieron ser reparadas para minimizar los riesgos de colapso.
El embovedado de este río deriva que en la actualidad haya gran presión hidráulica, sobre todo durante las fuertes lluvias en la parte alta del municipio.
Lluvias
Respecto a las lluvias, dijo que por parte de la dirección de PC existe un monitoreo permanente del cauce de los afluentes del municipio y en particular en donde hay conexión con el río Lerma, a fin de estar alertas ante alguna posible eventualidad.
Asimismo, en ese tema, agregó, existe seguimiento de elementos de la Guardia Nacional, el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de daño delicado”.
Comunicó que algunas de las labores de desazolve tuvieron verificativo en varios puntos del municipio, es el caso de bulevar Aeropuerto a la altura del Centro de Control de Mando C5 y los ejidos de Santa Tlapaltitlán.
En la citada avenida el organismo de Agua Potable y Alcantarillado emprendió algunas faenas como la ruptura del pavimento para el retiro de tres llantas que obstaculizaban el flujo del agua, lo cual generó un taponamiento.
“Estamos al 100%, no ha habido ningún reporte de daño delicado, hay gente en el Cerrillo Vistahermosa revisando algunos temas y en los ejidos de Santa Ana Tlapaltitlán fueron atendidos”.
Recomendó a la población evitar tirar basura en la vía pública porque ésta cuando hay precipitaciones pluviales es arrastrada hacia canales, infraestructura hídrica y cuerpos de agua.