Sin daños o afectaciones en el Edomex tras sismo

El sismo de magnitud 5.9 ocurrió la mañana de este jueves en Huajuapan de León, Oaxaca.

Por Adriana García

  · jueves 19 de julio de 2018

Palacio de gobierno del Edomex (Foto especial)

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México reportó que hasta el momento no hubo afectaciones o daños materiales o humanos derivado del sismo de 5.9 grados registrado este jueves a las 8:31 horas.

Las autoridades detallaron que las vías de comunicación conectan a los diversos municipios mexiquenses con otros estados se mantienen en operación cotidiana al no presentar problema alguno.

En ese sentido se comunicó:“la Coordinación de Protección Civil como el Instituto de Salud estatales, activaron sus protocolos de revisión y atención a los habitantes de la entidad, sin que se reportaran afectaciones hasta el momento, ni tampoco en carreteras y vialidades de la entidad”.

Tras el sismo de 5.9 grados con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, de inmediato se activaron los protocolos de seguridad a cargo de los diversos cuerpos de emergencias, de salud así como personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardo de la ciudadanía.

En ese sentido se llevaron a cabo recorridos de inspección y de revisión de inmuebles, carreteras y demás infraestructura pública sin registro de incidencia.

Se informó que la autoridad dispone de 68 unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) ubicadas en diversas regiones y localidades de la entidad así como 220 paramédicos quienes se mantienen alertas para atender cualquier contingencia o brindar servicio a la ciudanía.

“Se realizaron recorridos en las principales carreteras vialidades de la entidad para auxiliar a cualquier emergencia o crisis nerviosas, pero no se reportaron incidentes y no fue necesaria la atención”.


  • 4 sismos con presencia en el Edomex en el 2018

Es de mencionar que en los siete meses y medio que transcurren de este 2018, en el Estado de México se han registrado cuatro sismos con presencia, dos con epicentro en Oaxaca y cantidad similar en Guerrero que, a su paso, no han generado afectaciones o daños.

En el recuento de enero a la fecha, casi a inicio de año, el 16 de febrero se presentó uno de 7.2 grados, en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, las autoridades informaron no registraron daños o afectaciones en el territorio mexiquense sobre todo en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco y Villa Guerrero, considerados zona de desastre tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Solo se atendieron crisis nerviosas por el propio movimiento telúrico y la evacuación de edificios públicos, negocios, centros de trabajo y viviendas, pues se registró por la tarde en horario laboral y de clases.

Dos sismos más tuvieron lugar, uno el 16 de mayo del presente, el cual fue de5.3 grados Richter con epicentro al sur de Arcelia, Guerrero, registrado a las 9:20 horas, que no tuvo incidencias o daños, sólo la evacuación de oficinistas y trabajadores en general, así como de estudiantes para cumplir con dicho protocolo.

En tanto que el 20 de mayo por la noche (21:15), se registró uno más de 5.6 grados en la escala de Richter con epicentro a 56 kilómetros del municipio de Ometepec, Guerrero; tras la activación de protocolos, no hubo afectaciones y fue de poca percepción.