Un par de bardas destruidas dejó a su paso el sismo de 7.1 grados Richter, la noche del pasado 7 de septiembre, en municipios del sur de la entidad mexiquense.
Hasta el momento solo se han registrado la caída de dos bardas de casas en los municipios de Valle de Bravo y Santo Tomás de los Plátanos, sin víctimas que lamentar.
En el Pueblo Mágico, la coordinación municipal de Protección Civil informó sobre la caída de una barda en una casa-habitación ubicada en la calle De la Cruz, casi esquina con la calle de la Culebra, a unos minutos del centro del municipio.
El lugar fue acordonado por elementos de la policía municipal y movilidad, mientras bomberos y protección civil municipal evaluaban daños materiales, sin pérdidas humanas que lamentar.
Asimismo, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Valle de Bravo, recomendaron a las instituciones educativas del municipio a realizar inspecciones al interior de éstos, para evaluar daños y, en su caso, reportarlos a la coordinación de Protección Civil.
“Se recomienda a todos los directivos de las instituciones educativas activar su comité interno de protección civil, con la finalidad de realizar un recorrido por los inmuebles para verificar si hay daños estructurales graves en los planteles educativos para que sean reportados a la coordinación municipal de protección civil y evaluar el riesgo”, invitó Protección Civil municipal.
De igual manera, realizaron recorridos por los planteles educativos, así como en los establecimientos de servicios turísticos como restaurantes y hoteles, sin daños que reportar.
En Santo Tomás de los Plátanos, la barda de protección de una finca, ubicada en el paraje de “El Ranchito”, se vino abajo luego del sismo que se originó en Acapulco, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con los vecinos del lugar, la barda se encontraba deteriorada por lo que no estaba cimentada adecuadamente, hecho por el cual se vino abajo con la primera “sacudida fuerte”.
En municipios aledaños a los antes mencionados, los protocolos de protección civil ante sismos se activaron de manera adecuada, sin que las autoridades municipales hayan reportado algún incidente que lamentar.