Sin ejercitarse 95 por ciento de la población: López Rodríguez

Recomendó adoptar hábitos saludables

Por Adriana García

  · sábado 26 de mayo de 2018

Foto archivo OEM

Toluca, México.- El sederantismo se ha convertido en un problema para la salud, del cual se tienen cifras altas en el país pues se estima que  un 95% de las personas no práctica activación física, señaló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Salvador López Rodríguez.

Consideró el estilo de vida influye en dicha estadística, lo cual no es nada alentadora ante los padecimientos como obesidad, sobre peso, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

Del porcentaje de personas que realiza ejercicio, seguramente una mayoría carece de un plan elaborado por un especialista con base a su condición física, edad y si se tiene o no una enfermedad, mencionó.

“Es alarmante que un 95% de la población no realice ejercicio y quienes lo hacen no tienen un programa formalizado podrá decir sí camino, pero no sabemos cuál es el efecto, y si este diseño o prescripto por un conocedor del tema”.

Destacó lo importante de implementar en la vida diaria hábitos saludables desde la alimentación, la medicina preventiva hasta la activación física a fin de que sea un plan integral.

Expresó que los beneficios de una vida saludable y de la activación física radican en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, es el caso de las del corazón y las referidas.

De acuerdo a datos del INEGI, en el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico,  levantado en noviembre del año pasado, el grueso de las personas que realizan práctica físico-deportiva son mayores de 18 años de edad.

Se señala que un 49. 8% de quienes desarrollan esas actividades son hombres, tanto varones como mujeres  lo efectúan en su tiempo libre, quienes se encuentran  en un rango de edad de 18 a 24 años, del total de encuestados poco más del 59% dijo lo hace por cuestiones de salud.

Estudiantes de la carrera de Nutrición de ese plantel universitario sugieren los a los adultos de 18 a 64 años de edad dediquen al día 30 minutos a practicar ejercicios aeróbicos como caminar, bailar, subir y escaleras, además de complementarlo con el uso de elementos como pesas o cargar bolsas de arroz de un kilogramo que les generé fuerza muscular.

De igual manera, agregaron es necesario el calentamiento previo para evitar lesiones y una hidratación adecuada al consumir agua natural.

TEMAS