En la entidad mexiquense las pruebas de laboratorio para la detección del Covid-19 que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México tienen un margen de error del 0%, aseguró el investigador y jefe del laboratorio de Biología Molecular, Fernando Bastida González, quien indicó que a través del robot pueden realizarse hasta 700 pruebas diarias.
Este robot, que incluso puede detectar hasta diez copias de virus, fue adquirido en el mes de abril y con su ayuda se han logrado procesar más de 27 mil muestras diagnósticas del nuevo coronavirus en la entidad.
“Somos el primer estado del país, y también el primer país de Latinoamérica en tener el robot que estamos utilizando para el procesamiento de muestras de Covid-19, es tecnología de punta y el error disminuye al mínimo. Entre menos intervención tenga el humano el error será menor”, puntualizó el doctor Bastida González.
En entrevista con El Sol de Toluca, expresó que con el uso del kit de detección que emplea el Laboratorio Estatal de Salud Pública se han logrado estos resultados debido al uso de dos genes diferentes para la identificación del virus.
- También puedes leer: Aplica sector salud del Edomex más de mil pruebas diarias para la detección de Covid-19
¿Cómo se hace la prueba?
El paciente o caso sospechoso de Covid-19 es sometido a un exudado faríngeo y nasofaríngeo con ayuda de hisopos especiales para este tipo de procedimientos.
“Una vez tomadas las muestras se meten en un medio de transporte viral que fabricamos aquí mismo en el laboratorio, de ahí hay que conservar a no más de ocho centígrados la muestra hasta que llegue al laboratorio estatal para ser procesada, en el caso de no conservarla adecuadamente no obtendríamos ningún resultado”, explicó el doctor Fernando Bastida.
Para ello el paciente no requiere una especificación en particular, es decir, no necesariamente tiene que estar en ayunas o beber líquidos u otro, tal como ocurre con pruebas de diagnóstico para otras enfermedades.
“El paciente sólo tiene que presentarse, normal, no es necesario que vaya en ayunas o con alguna condición especial. El paciente sentirá algo de incomodidad pero esto no durará más allá de unos minutos”, aclaró el profesional de la salud, quien destacó que en el caso de los pacientes “muy sensibles” podrían presentar una reacción alérgica.
El proceso completo desde que se toma la muestra y hasta que se obtiene el resultado es de una duración de 18 horas.
¿Cuándo se hace la prueba?
Desde que el paciente sospechoso a Covid-19 presenta los primeros síntomas, la prueba debe realizarse dentro de los 5 y 7 días, informó el especialista.
En tanto en los pacientes graves y que ya se encuentran hospitalizados, las pruebas son realizadas a la brevedad posible.
El jefe del laboratorio de Biología Molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México hizo un reconocimiento al equipo de trabajo que tiene a su cargo, pues sin ellos la detección del Covid-19, que hasta este viernes sumaba más de 26 mil casos positivos en la entidad, sería imposible.