Este 22 de noviembre los músicos celebraron solo con una misa y una íntima comida a su patrona Santa Cecilia, a quien le pidieron se termine esta pandemia y vuelvan a regresar a los escenarios para hacer lo que les gusta: tocar.
Desde marzo no hemos tocado y por lo mismo no hemos trabajado. Ya es mucho tiempo y estamos desesperados
Fernando Castillo, integrante de la Sonora Continental de Xonacatlán.
Destacó que todos los eventos que ya tenían programados fueron aplazados y a la fecha no se han podido llevar a cabo por la contingencia sanitaria por lo que, este día, los festejos que normalmente realizaban tendrán que ser modificados.
“Generalmente año con año festejábamos en grande; además de la comida se hacía un baile, pero ahora por el Covid-19 no habrá fiesta”, indicó.
Por su parte, José Luis García, bajista y subdirector de la sonora Poza Rica, mencionó que los festejos para Santa Cecilia tendrán que esperar y por lo mismo ahora solo será con una comida. “A mi me tocó recibir la imagen en mi casa, pero debido a la situación de salud, solo vamos a ir a misa y una comida, pero no habrá baile”, afirmó.
- Por si no lo viste | Edomex "araña" las 15 mil defunciones por Covid-19
Sobre la actual situación que enfrentan los músicos, don Beto, director de la sonora, refirió que ya es una situación muy complicada no solo por lo económico sino por su salud emocional. “El ir a tocar y ver bailar a la gente, nos ayuda y nos distrae de todo, pero lamentablemente con esto qué pasa ni salimos de casa y eso nos afecta mucho”, agregó.
El común denominador de estos casos es que, si bien no dependen al cien por ciento de las tocadas, este tipo de actividades les representa un ingreso extra que hasta ahora no han percibido, y por lo mismo, les afectada significativamente en su economía familiar.
Ante esta situación y debido a que no se vislumbra una mejora que les permita regresar a los escenarios, hicieron un llamado a las autoridades para que les brinden un apoyo.