Durante vacaciones la afluencia en las casas de empeño ubicadas en el centro de Toluca es baja, aunque los establecimientos esperan que suba una semana antes del iniciar el próximo ciclo escolar.
A través de un recorrido hecho por diferentes establecimientos que hacen préstamos mediante el empeño de prendas, se pudo observar que la mayoría tienen poca demanda con un aproximado de dos a cinco clientes; en algunos incluso es menor.
En las casas de empeño ubicadas sobre la calle Independencia se observó que son pocas las personas que ingresan para empeñar alguna herramienta, aparato electrónico o celulares.
De acuerdo con encargados de los establecimientos, es natural que en este momento haya baja afluencia debido a que las familias aún no comienzan a adquirir los útiles escolares y uniformes para el regreso a clases.
"Está baja la demanda, pero una semana antes del regreso a clases, comienza a subir el número de personas que vienen a empeñar artículos", comentó un empleado de una casa de empeños ubicada en la calle Independencia.
Su mayor aforo es a principios del año, cuando la mayoría de las familias han gastado en regalos y festejos de fin de año, informaron los encargados.
Aunque el número de clientes podría subir durante la segunda semana de agosto, que es cuando las familias tendrán la lista de útiles y deberán preparar los uniformes.
Para Eduardo acudir a las casas de empeño, es una forma de amortiguar los gastos cada quince días en su hogar. De esa forma logra obtener recursos adicionales que paga de forma semanal pero sin tanta presión.
“Yo de forma permanente empeño cosas, porque es una forma de reducir el gasto grande que hacemos en la familia. Hago pagos de noventa pesos y es más fácil para mi”, explicó el padre de familia.
Aunque los préstamos en este tipo de negocios es menor al 30 por ciento del valor original de su pertenencia, las familias siguen acudiendo de forma permanente para conseguir algún recurso adicional.