Sin gran impacto entre panistas la salida de Margarita Zavala

Sofía San Juan

  · viernes 6 de octubre de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- La salida de Margarita Zavaladel Partido Acción Nacional (PAN) no tendrá un gran impacto entrela militancia, es sólo una burbuja informativa que la colocará enel centro de la atención pública por una semana; afirmó elanalista político, Juan Carlos Villarreal Martínez.

"Yo no creo que el impacto sea tanmayúsculo como lo pretenden colocar tanto los corifeos deMargarita como algunos observadores", indicó y explicó que larazón es la manera como el expresidente Felipe Calderón lastimóal panismo al haber colocado desde la Presidencia de la Repúblicaa tres presidentes del partido.

Destacó que si bien la fractura queeso provocó se la ha trasmitido a Margarita; en realidad lafractura entre los panistas viene desde la administración deVicente Fox, quien también tuvo una ruptura con el panismotradicional.

Es decir, es una fractura quetiene 12 años al interior del PAN y que se exacerba con la salidade Margarita, pero es un proceso de ruptura ya largamenteanunciado, que tiene muchos damnificados, que ha generado muchosconflictos, pero –ojo– el Partido Acción Nacional es unainstitución que ofrece muchos incentivos a los actores políticosque juegan alrededor de ese partido".

Martínez Villarreal, ex presidentedel instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo queMargarita puede tener simpatías dentro del partido, pero losincentivos que tiene el PAN son mayores a los que podría ofrecerella en lo individual, es decir, quien hace candidatos a losactores políticos en el ámbito local y nacional es el PAN, por locual consideró que Margarita podrá llevarse a los simpatizantesde Calderón y a quienes simpatizan con ella, pero no provocaráuna desbandada en Acción Nacional.

A pregunta expresa aseguró que elFrente Amplio Democrático que impulsa Ricardo Anaya con el Partidode la Revolución Democrática (PRD) es el antídoto contra unaposible desbandada de Acción Nacional, “si el Frente tiene unalógica racional, lo que estará provocando es que un elector máspragmático observe un candidato que esté lejos del PAN y lejostambién del PRD”.

Ante la pregunta sobre lo que leconviene hacer ahora a Margarita Zavala, expresó que “va adramatizar su salida durante la próxima semana, va a ser la reinade la telenovela durante una semana y después, cuando se abra elregistro para la candidatura independientepresidencial”.

Sin embargo, dijo, al no sabertodavía quien va a ser el candidato del Frente, no se puede medirel daño; además, mientras no se defina al candidato del Frentepuede ir creciendo la simpatía hacia Margarita, pero va a llegarel momento que el elector decida sobre las candidaturas yaconstruidas, lo que será hasta diciembre de este año o enero delpróximo.

Este tipo de eventos son unaburbuja, ascienden y revientan cuando todos los partidos tienencandidatos, es ahí cuando el elector decide de mejor manera supreferencia”, concluyó.

TEMAS