Al advertir que sin indígenas y sin mujeres indígenas no hay democracia, la consejera electoral Rita López Vences afirmó que los retos principales para pueblos y comunidades indígenas son la desigualdad y la marginación en que viven las mujeres con los roles y estereotipos de género.
Durante el foro "Mujeres indígenas y su participación política", organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), afirmó que aún cuando se han establecido cuotas indígenas en los partidos, urge tener mujeres indígenas como candidatas independientes y una agenda para ellas.
Al impartir la conferencia magistral "Avances y desafíos de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas" lamentó que existen estereotipos que se mantienen y consideró que se requiere dar valor a sus aportaciones y visibilizarlas.
Además, las instituciones, explicó, deben aplicar un servicio con perspectiva de derechos humanos, intercultural y con enfoque de género tanto en la difusión de materiales, como en la atención.
El gran reto, enfatizó, es la sociedad, ser respetuosos de los pueblos y comunidades indígenas que han luchado por acceder a espacios y necesitan que cuando lleguen a ellos no les digan cosas; sino los respeten, pues los espacios les pertenecen: es un derecho y una cuestión de justicia.
"Las necesitamos ahí (a las mujeres indígenas) aparte de todo. Tienen derecho a estar en estos espacios de toma de decisiones".
También afirmó que falta avanzar en temas como la violencia política y los estereotipos.
La consejera electoral dijo que pueblos y comunidades indígenas han dado una gran lucha para mantenerse, organizarse y hacer entender lo importante de preservar sus usos y costumbres, su cultura y tradiciones.
Explicó que ya hay municipios con sistemas normativos indígenas en diferentes entidades como: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y aún cuando ha habido avances en ese sistema, en los de partidos políticos falta la representación de personas indígena.
También es necesario reconocer y garantizar derechos como el principio de no discriminación, el derecho a la diferencia, a la autoadscripción, pues por mucho tiempo les dieron un trato inadecuado, han sido víctimas de la discriminación por ser diferentes y eso hizo mucho daño al país.
Consideró que hay avances, pero también retos en temas como la cuestión de género que pone en situación de vulnerabilidad sobre todo a las mujeres, pues acceder a cargos de representación popular a las mujeres les cuesta mucho más.
Algo muy importante, precisó, es la perspectiva intercultural, es decir, que en el derecho cultural electoral, en temas indígenas, todos los órganos y autoridades realicen estudios con perspectiva intercultural, hagan patente el pluralismo jurídico. Entender los contextos, no discriminar, ni minimizar.
Entre los retos destacó la necesidad de consolidar la relación con el Estado, ofrecer una atención con perspectiva multicultural, la reproducción del conocimiento, pues muchas de las prácticas de los pueblos indígenas son orales.
También visibilizar la participación de las mujeres y tenerlas en el sistema de gobierno.
Al compartir sus experiencias, mujeres indígenas que han logrado acceder a cargos advirtieron que aún existe discriminación y la mayoría de las mujeres tienen doble jornada.