La neblina matutina no se había disipado cuando la familia Matamoros llegó a una bodega de la colonia La Joya, misma que en enero de 2023 se detectó que era una fosa clandestina. Llegaron a recordar a Jesús, pues sus restos fueron encontrados ahí.
A casi dos años del hallazgo que conmocionó a 12 familias, las respuestas han sido pocas. Aunque fue la detención de cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación la que permitió el hallazgo de esta y otras fosas, no hay ninguna persona vinculada a proceso por el homicidio de los 12 de Tenango.
Para Ana Laura, madre de Jesús Matamoros, han sido tres años de tortura y revictimización, por lo que no tiene esperanza de que haya justicia; aunque no por ello dejará de buscar la verdad.
'Es mucho dolor al ver que estos casos, no solo el de mi hijo, hablo por los 12 cuerpos, los once hombres y la mujer, siguen en ceros, de verdad no hay justicia. Nosotros como familia seguimos sin superar esta pérdida, no solo lo mataron a él, nosotros nos quedamos muertos en vida'.
Antes de orar y derramar el amor y la rabia en forma líquida sobre el lugar donde sus seres queridos estuvieron ocultos, los familiares de Jesús y Carlos Reyes limpiaron la zona.
Deshierbaron, pintaron de nuevo las cruces, le dieron nuevo color a su exigencia de justicia, prendieron el copal para liberar el ambiente. Abrieron el corazón y con ello, las heridas.
Bodega en La Joya
En enero de 2023, las autoridades del Estado de México dieron con una fosa clandestina en el municipio de Tenango del Valle, tras la captura de nueve presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo, que involucró a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), derivó en la detención de cuatro personas en Tenancingo y cinco más en Ixtapaluca.
Los detenidos en Tenancingo fueron identificados como Carlos Karim N. de 22 años, Jessy Antony Salvador N. de 19 años, Jorge Alfredo N. de 40 años y Jaime Luis N. de 29 años, quienes son investigados por su presunta implicación en diversos homicidios en el Valle de Toluca.
En el municipio de Ixtapaluca, entre los capturados destaca Jaime Luis "N", alias 'El Pozolero' y/o '666', quien era considerado jefe de plaza del CJNG. Originario de Oaxaca, este sujeto está implicado en el secuestro de una mujer en Tenancingo, a quien le amputó dos dedos en un intento de obtener un rescate en agosto del año pasado.
Aunque en el operativo para rescatar a la víctima se logró la detención de cuatro individuos, 'El Pozolero' había logrado evadir a las autoridades durante cinco meses hasta su captura en enero.
Hallazgo de la Fosa
La información obtenida tras las detenciones permitió a las autoridades realizar cateos en tres inmuebles vinculados al grupo criminal. Uno de ellos, ubicado en Tenango del Valle, reveló la existencia de una fosa clandestina en la que se encontraron restos humanos.
La bodega, situada en la calle Revolución en la colonia La Joya, era utilizada por los presuntos criminales sin que los propietarios y arrendadores conocieran su verdadero propósito.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la propiedad estaba en renta e incluso en venta, sin que los potenciales clientes supieran que bajo el suelo se ocultaban restos de las víctimas del grupo criminal.
Durante la intervención en la bodega, los elementos de la FGJEM, SEDENA y SS, al revisar el lugar, notaron que a simple vista no había indicios de actividad sospechosa. Sin embargo, tras romper el piso y excavar, descubrieron por lo menos 42 paquetes emplayados, que contenían restos humanos.
Sin vinculados por los 12 de Tenango
Pese a las capturas, no hay personas vinculadas a proceso por los homicidios de los 12 de la fosa clandestina de Tenango y a las familias les da miedo que se le dé carpetazo al tema.
Por eso Ana Laura y su familia no dejan de alzar la voz, de pedir justicia y acceso a la verdad, porque Jesús, de 27 años desapareció el 16 de octubre de 2022 en las inmediaciones de la colonia Zaragoza de Guadalupe del municipio de Calimaya y fue encontrado tres meses después en a fosa.
Siguen con la consigna de obtener respuestas porque la confirmación de genética se le otorgó seis meses después del hallazgo a la familia, porque hay familiares de las otras víctimas que no están seguras de que les entregaron los restos correctos. Porque aún no entienden qué pasó desde el momento en que desaparecieron los doce, lo que motivó que fueran torturados, asesinados y despedazados por una célula que se caracteriza por enterrar a sus víctimas.
En es contexto, van los 28 de octubre en el marco de los Días de Muertos, a la bodega donde la pesadilla comenzó para los deudos, porque el olvido es, para Ana Laura, dar tregua a quienes le arrancaron la mitad de la vida.