Los prestadores de servicios turísticos han reabierto las actividades de este sector en Valle de Bravo a pesar de ser el municipio con más casos positivos del virus SARS-CoV2 en la región sur poniente del Edomex, al contabilizar 68 casos confirmados al 14 de junio.
Este fin de semana se apreció un flujo de visitantes mayor al de los últimos meses en los principales atractivos turísticos del pueblo mágico, por lo que los prestadores de servicios turísticos han reabierto todas las actividades de recreación en el municipio.
“Pues a esto nos dedicamos, como quiere que no trabajemos si no ha habido nada de gente en los últimos meses, ya es hora de que vengan a Valle para atenderlos con gusto” comentó un prestador de servicios turísticos dedicado a la renta de cuatrimotos quién prefirió el anonimato.
Con las mínimas medidas de seguridad sanitarias, los prestadores de servicios turísticos ofrecen las experiencias recreativas en la vía pública a los transeúntes, a pesar de que en los establecimiento tienen expendios de gel antibacterial y avisos sobre el uso de cubrebocas obligatorio.
“Aquí nos dijeron que debemos de tener el gel y decirles a los clientes que usen el cubrebocas, pero no podemos obligarlos y nosotros tenemos que ofrecerles el servicio, sino se van y ya no vuelven, y han sido días difíciles” expresó el entrevistado.
Sin embargo, los pocos turistas que pasean por las calles del pueblo mágico lo hacen sin las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por el sector salud, es decir, no usan cubrebocas ni gel antibacterial con frecuencia, además de no respetar la sana distancia de metro y medio entre personas.
De acuerdo con el gobierno federal, en el pueblo mágico se han contabilizado hasta este 14 de junio, 68 casos confirmados, ocho defunciones, y 68 casos sospechosos, por lo que estas cifras pueden cambiar sino se toman las medidas de seguridad sanitaria en la vía pública.
Omisión por parte de las autoridades municipales
Durante toda la Jornada Nacional de Sana Distancia que se aplicó del 20 de marzo al 31 de mayo de 2020 a nivel nacional, las autoridades municipales del pueblo mágico hicieron caso omiso a las recomendaciones del sector salud con respecto a las actividades no esenciales.
Ya que el Ayuntamiento de Valle de Bravo permitió la apertura de los comercios no esenciales para que continuaran sus actividades económicas durante los viernes, sábados y domingos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo cual se puede constatar a través de diferentes notas publicadas por este medio de comunicación.
La omisión se presentó al no respetar las medidas sanitarias que recomendó el GEM en la Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México Número 71, Tomo CCIX, publicada el día miércoles 22 de abril de 2020, en la cual “se ordenó, entre otras cosas, la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad”.
Esto con la finalidad de disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población.
Respecto a las prácticas del turismo responsable, las autoridades municipales no han hecho hincapié entre los prestadores de servicios turísticos de acuerdo con los entrevistados, pues no han visto anuncios o sugerencias para que los turistas cuiden a los locales en redes sociales o en la vía pública.