Toluca, México.- El periodo vacacional correspondiente a las fiestas decembrinas y del resto del ciclo escolar para los alumnos del sistema educativo estatal, hasta el momento no tiene ninguna modificación por causa del sismo del pasado 19 de septiembre, informó Juan Jaffet Millán Márquez, secretario de Educación del estado.
El titular de la Seduc dijo que los días de descanso que van del 16 de diciembre al 6 de enero de 2018, se asignarán de forma normal, al considerar que el plan de estudios se encuentra en tiempo y forma.
“Al momento no hay ninguna modificación del calendario escolar y estamos en tiempo y forma”, afirmó Millán Márquez en conferencia de prensa al término de un evento en la UAEM.
Asimismo, descartó que se deba contratar profesores con horas extras para recuperar días perdidos por la suspensión de clases.
“En lo personal he estado revisando en los consejos técnicos escolares lo que cada una de las escuelas debe hacer para garantizarle a los alumnos y padres de familia que el plan de estudios se va a cumplir a cumplir a cabalidad”, precisó el funcionario estatal
La Secretaría de Educación ha tenido coordinación con los sindicatos y los consejos técnicos de cada escuela de la entidad para que se cumpla a cabalidad los planes de estudio.
Dijo que por la temporada de invierno, se está dejando a consideración de los planteles para modificar sus horarios y evitar que los alumnos sean afectados en su salud con los cambios de temperatura.
Presupuesto final de reconstrucción sigue sin definirse
A dos meses y medio del sismo que afectó a varios municipios de la zona sur y oriente del estado, el gobierno estatal aún no tiene definido el presupuesto final para la reconstrucción de los planteles educativos afectados.
Juan Jaffet Millán Márquez, secretario de Educación del estado informó que aún están en el proceso de análisis, pese a que la semana pasada se dio a conocer el paquete fiscal para el siguiente año y en el que se desglosa el presupuesto de egresos, aprobado por la Legislatura local.
Millán Márquez aseguró que no existe ninguna ocultación de información, sin embargo no existe una cifra final en el presupuesto derivado a que en las escuelas de reconstrucción total se está en el proceso de diseño de los proyectos ejecutivos, lo que requiere de varios meses para saber el gasto total.
“El tema es sumamente transparente y es muy claro (sic), están ahí los números claros y listos para lo que se requiera” afirmó el titular de la Seduc.
De acuerdo con el secretario, el financiamiento para la reconstrucción se está obteniendo del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Programa de la Reforma Educativa, el Programa del Seguro Escolar y aportaciones de fundaciones voluntarias.
“Todavía no tenemos con exactitud cuál es el costo total de escuela por escuela, por eso es que no podemos todavía tener la suma total”, agregó el funcionario estatal.
Para el caso de las aulas temporales, Millán Márquez precisó que será a finales de diciembre cuando se termine de construir los 320 espacios temporales que se planearon y que son parte de la primera etapa de la reubicación de los alumnos afectados.
También informó que hasta el momento la cifra de estudiantes reubicados rebasa los 44 mil, quienes en su mayoría toman clases en los patios o, instalaciones improvisadas.