Sin nevadas este año en el Xinantécatl

Las temperaturas bajaron en los últimos días hasta 5 grados centígrados; no hay presencia de aguanieve

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Las temperaturas este año no han descendido de forma drástica en la zona del volcán Xinantécatl, tal como ocurrió el año pasado, en el que en noviembre se tuvo registro de dos nevadas.

En 2018, los frentes fríos que azotaron la zona centro del país provocaron que el 5 y 14 de noviembre se registraran dos nevadas y obligaran a cerrar el paso a turistas a la parte alta del volcán.

Mientras que este año, de acuerdo con los informes del Sistema Meteorológico Nacional, este miércoles las temperaturas tuvieron un descenso en la capital mexiquense que dejó como máxima 18 grados y mínima 5 grados centígrados.

En tanto en Zinacantepec, el pronóstico incluso fue mejor, pues la temperatura máxima para este miércoles fue de 25 grados centígrados y la mínima en 3 grados.

Para este jueves 14 de noviembre, a diferencia del año pasado, en Toluca la temperatura sólo bajará 4 grados centígrados durante la mañana y la máxima será de 18 grados centígrados.

En el caso de Zinacantepec, el frío descenderá este jueves hasta 4 grados centígrados y la temperatura máxima será de 19 grados, según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional.

Aquella ocasión, el año pasado, la temperatura descendió hasta menos 5 grados centígrados en las faldas del volcán y cubrió de blanco por completo las calles, campos y techos de las viviendas de comunidades como Raíces, El Capulín, Loma Alta y La Siervita.

El panorama se repite en el resto de comunidades aledañas al Xinantécatl, donde aún sin comenzar el invierno, ya reciente sus estragos. Los habitantes ya se preparan, porque saben que la vida en el volcán, es así.

Cada vez que llega el invierno, en las distintas comunidades aledañas al volcán, las actividades en el corte de papa, avena y maíz se detienen, pues los pastizales se congelan.

Este año, el clima se espera mejor, aún así los habitantes en las orillas del Nevado son considerados en alto riesgo.