Sin operar planta tratadora en La Marquesa pese a contaminación en laguna

Los vecinos y ejidatarios pretenden realizar una limpieza para evitar el deterioro del parque turístico 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 8 de marzo de 2021

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

La planta tratadora que se instaló para evitar que las aguas negras desembocaran en la presa de Salazar en la zona de La Marquesa, se mantiene sin operar, pese a la altura contaminación que padece el parque ecoturístico, denunciaron autoridades comunales.

Francisco Peña, primer delegado de La Marquesa, informó que el proyecto de la planta tratadora fue un proyecto ejecutado desde hace más de 15 años, pero nunca se culminó por falta de recursos económicos.

"Se ha tratado de resolver el problema desde hace 20 años, los comisarios, delegados, gobiernos municipales y estatales, junto con la CAEM, instalaron una planta tratadora de aguas, precisamente en la entrada de la laguna, atrás de las alas donde llegan las aguas de los locales de comida, pero por la gran inversión en gasto del proyecto nunca se terminó y se quedó en eso", comentó Peña.

Mediante un recorrido hecho por la zona de la laguna, se pudo constatar que el daño ecológico es evidente.

Se pudieron encontrar peces muertos a causa de las aguas negras y acumulación de basura que es abandona por los visitantes.

El delegado informó que actualmente no existe algún estudio que permita saber qué daño ecológico existe en la laguna y sus alrededores debido a las aguas negras.

Aunque si destacó que es urgente que se ponga a operar la planta tratadora de aguas negras.

Campaña

El representante informó que pretenden armar una campaña de limpieza, en la que involucren a locatarios, autoridades comunales y habitantes de La Marquesa.

Sin embargo, solo es una propuesta, pues no hay fechas para ejecutarlo y promoverlo entre los locatarios.

Uno de los principales daños de contaminación lo ha generado el drenaje de los más de 200 locales que están instalados en la zona comercial de La Marquesa.

Aunque dijo que existe poco interés por parte de autoridades para solucionar el problema de contaminación que existe en el perímetro de la laguna de Salazar.