Pese a un incremento en casos Covid-19 en el Estado de México se descarta una suspensión de clases presenciales, es más se estima que para los meses de febrero o marzo, todos los estudiantes incluyendo el nivel básico regresen a las aulas, señaló el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.
Luego de un recorrido realizado por las instalaciones del Conalep donde inicio la vacunación de refuerzo a maestros mexiquenses acompañado por el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem y el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, el titular de Educación, declaró que el plan de trabajo y la planeación que se tiene es continuar con las clases presenciales en la entidad.
“En el estado hemos sido muy cuidadosos, ordenados y cautelosos en el tema, por lo que se han seguido los protocolos establecidos con filtros desde casa y en escuelas, además de privilegiar las áreas ventiladas y no llevar a cabo ceremonias donde se junten para evitar aglomeraciones, aunado al uso del cubrebocas obligatorio”, dijo.
Ello, indicó Monroy Serrano, ha dado como resultado que hasta el momento se han pocos los casos positivos detectados de Covid-19 desde que inicio el ciclo escolar a la fecha.
“Analizamos cada uno de los centros de trabajo y si se detectan casos se corta la transmisión, mediante el protocolo que se tiene entre la la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, pues a través de las 19 jurisdicciones en el estado se atiende cualquier caso positivo, ya sea en casa o en hospital, si lo requiere”, enfatizó.
Ante esta situación, el titular del área, descartó que se suspendan las clases presenciales en el Estado de México y ratificó que en el nivel educación superior será de manera presencial, medio superior camino a clases presenciales y si la vacunación continua, anunció que en el mes de febrero o marzo, todos los estudiantes regresen a las aulas.
“Los contagios en escuelas han sido mínimos, de hecho llevamos un cruce diario con autoridades de salud y si se detecta algún caso se aplica el protocolo respectivo que incluye cerrar el aula o la escuela”, destacó.
Actualmente desde el inicio de clases presenciales a la fecha, dio a conocer que de las 22 mil escuelas que hay en la entidad mexiquense, sólo tres escuelas se han cerrado de forma preventiva no por brotes de contagios sino porque la comunidad prefiere cerrarla y tomar clases a distancia.
En este sentido, subrayó que en educación básica todavía continuarán las clases en sus dos modalidades, aunque invitó a los padres de familia para que opten por el regreso de forma presencial con la seguridad de que se siguen los protocolos de salud preventivos, pero también porque este retorno ayuda a los alumnos y refuerza el aprendizaje.
Respecto al comportamiento que ha tenido el Covid-19 desde el regreso a clases a partir del pasado 30 de agosto del 2021, el Secretario de Salud del gobierno estatal informó que en todo este periodo sólo 40 personas han sido hospitalizadas -actualmente sólo un docente- y se han registrado 40 defunciones, ello, reiteró a raíz del programa de vigilancia regreso a clases seguro.
Finalmente, el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que actualmente se han aplicado en el Estado de México más de 22 millones y medio de vacunas, lo que convierte a la entidad en la más protegida del país.