Sin posibilidad de reelección alcalde de Xonacatlán

Se le investiga por violencia política en razón de género

Sandra Hernández | El Sol de Toluca​

  · miércoles 28 de abril de 2021

Foto: Cortesía

Este jueves vence el plazo para que el alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, presente algún recurso de impugnación a la sentencia que le dictaminó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por violencia política en razón de género; aunque independientemente de ello, ya no tendrá posibilidad de reelección.

En entrevista con El Sol de Toluca, el magistrado presidente del órgano público jurisdiccional local, Raúl Flores Bernal indicó que, al inscribirse el nombre del presidente municipal en el Catálogo de Violentadores en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, Gutiérrez Morales se encuentra imposibilitado para buscar cualquier cargo público en el corto plazo.

Cabe recordar que este caso PES/7/2020 fue abordado el pasado 22 de abril por el pleno del TEEM, cuya ponencia corrió a cargo del magistrado presidente, y con ello se le establecieron diversas sanciones debido a la queja presentada por Simei Jared Rincón Bartolo, cuarta regidora del municipio antes referido, en contra de Gutiérrez Morales, por la comisión de violencia política de género.

Los magistrados consideraron existente la violación objeto de la denuncia, atribuida al presidente municipal por las conductas constitutivas de violencia política por razón de género, en perjuicio de la cuarta regidora y ordenó al edil cumplir en sus términos la sentencia.

Entre las sanciones de las que fue objeto Serafín Gutiérrez, se encuentran: ofrecer una disculpa pública a la persona agraviada y tomar curso sobre este tema en coordinación con la Secretaría de la Mujer.

Asimismo, el presidente del TEEM mencionó que a la cuarta regidora después de que tuvo una incapacidad no se le permitió regresar al ejercicio de su comisión; además, fue objeto de actitudes de denostación y violencia por parte del presidente municipal.

En este caso actuamos en apego a la ley, y nos dimos cuenta que el alcalde no estaba satisfaciendo las necesidades de cooperación de la propia regidora para que pudiera llevar a cabo su función”, externó.

Frase:

Vimos el desacato recurrente del presidente municipal y, sobre todo discriminación y violencia política en razón de género. Como tribunal, el mensaje que queremos enviar es el de cero tolerancia a este tipo de actitudes, por lo que siempre actuaremos en consecuencia.

Raúl Flores Bernal, magistrado presidente del TEEM.