La secretaría de Educación del Estado de México no ha recibido denuncias formales sobre planteles que lleven a cabo clases presenciales durante la pandemia de Covid-19.
Esto a más de ocho meses de la emergencia sanitaria, la cual ha obligado a que las actividades escolares sean por la vía remota para protección y seguridad de la comunidad escolar.
En ese sentido y al ser cuestionado el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy sobre el tema, descartó hasta antes de concluir la semana pasada tener algún tipo de inconformidad ante la dependencia.
“No, no tenemos ninguna registrada, quiero comentar que no hay ninguna indicación todavía al respecto”.
Es de mencionar que hace poco más de un mes, se dio a conocer en redes sociales y diversos medios de comunicación la queja por parte de ciudadanos por la supuesta operación de un plantel de preescolar privado en la modalidad presencial.
Ello ocurrió en el municipio de Cuautitlán Izcalli en donde se denunció esta irregularidad ya que supuestamente el kínder impartía clases presenciales, lo cual está prohibido dada la pandemia por el nuevo coronavirus.
En ese sentido y tras una revisión al inmueble autoridades estatales colocaron sellos de suspensión.
Es de mencionar que según las autoridades federales y las estatales han expresado que el retorno físico a las aulas sucederá cuando las condiciones sanitarias lo permitan o el semáforo de alerta epidemiológica se encuentre en color verde.
Al momento, la entidad está en semáforo en color naranja, que significa un riesgo alto de contagio del virus SARS-Cov-2.
“Nos manejamos en los mismos términos, por el semáforo epidemiológico cuando esté en verde y por supuesto hemos platicado también con la Asociación de Escuelas particulares en los mismos términos”.
Es de mencionar que por lo menos en la última semana según cifras del gobierno federal en el reporte nocturno ha aumentado los casos confirmados de Covid-19, de un día a otro.
De igual manera, las autoridades estatales aprecian mayor ocupación hospitalaria en algunos nosocomios del Valle de México y de Toluca.
El funcionario estatal agregó que mantienen diálogo con representantes de las instituciones educativas particulares.