De las 103 mil dosis de la vacuna Astra-Zeneca aplicadas en el Edomex, no se ha detectado ninguna reacción adversa, solo algunos desmayos por ayunos prolongados, pero ninguno asociado al biológico, señaló Víctor Duran Mendieta.
El subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que en lo que respecta a la vacuna antes mencionada no tienen ningún solo reporte de una reacción asociada a la misma.
Eso, indicó, es un buen indicativo, luego de los reportes internacionales -que son analizados- ante una posible asociación en la formación de coágulos sanguíneos en quienes han recibido el biológico.
“Eso todavía no está probado pero aquí en el Estado de México no se tiene ni un solo reporte ni con la vacuna Astra-Zeneca ni con las demás vacunas”, afirmó.
De hecho, detalló el especialista, a raíz de esa investigación a nivel internacional, en la entidad se le ha dado un seguimiento puntual a los mexiquenses que han recibido la vacuna en mención.
Recalcó que hasta el momento se ha aplicado en la entidad mexiquense vacunas de Astra-Zeneca, Sinovac y Pfizer, tanto a personal de salud como a adultos mayores, y todas sin ninguna reacción.
Lo único que se ha presentado en algunos módulos de vacunación, agregó, son desmayos de personas adultas, pero en gran medida se debe a ayunos prolongados o por descuido de su tratamiento farmacológico derivado de otros padecimientos como diabetes.
“Les hemos pedido que deben quedarse a pernoctar afuera de los módulos o estar mucho tiempo expuestos ante los rayos del sol, pero no nos hacen caso y de ahí que algunos sufra desmayos”, finalizó Durán Mendieta.
Escucha el podcast ⬇️