Ante la falta de recursos y la evasiva de las autoridades estatales y federales no se construirá puente y algunos caminos que permitan salir a los habitantes del municipio de Ecatzingo con dirección al Estado de Morelos ante una emergencia de erupción del Volcán Popocatépetl.
La presidenta municipal Rocío Solís Robles, mencionó que su gobierno planteó a las autoridades correspondientes la construcción de un puente y tres caminos como rutas de evacuación hacia Morelos, por falta de recursos el puente fue descartado; los tres caminos, hasta el momento uno está en construcción mientras los otros dos será imposible hacerlos ya que no se cuenta con los recursos.
Según el Plan Operativo Popocatépetl, ante una emergencia volcánica los vecinos de Ecatzingo tendrían que salir de sus hogares y dirigirse por la carretera que los conecta con el municipio de Atlautla hacia Ozumba, lo que implicaría un riesgo a los pobladores.
Por ello, el gobierno municipal pide a las autoridades estatales y federales consideren estas propuestas ya que los más de 12 mil habitantes que viven en este municipio se encuentran en zona de riesgo por la actividad del Popocatépetl.
Presupuesto de Ecatzingo para 2019
El único camino que existe, actualmente, para que los habitantes puedan evacuar esta localidad se dañó su infraestructura durante los sismos de septiembre de 2017.
“Cero, no hay recursos, la Junta Local de Caminos del Estado de México ha hecho labores para mantener la barranca desazolvada, pero el puente no fue posible, pedimos otros tres caminos para que podamos salir hacia Morelos, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta de ninguno”.
Una de las propuestas, la construcción de un puente por la comunidad de San Juan Tlacotompa hacia el Estado de Morelos, requiere una inversión de 80 millones de pesos.
“Sería un peligro salir por esa ruta, pues podrían quedar atrapados en caso de la caída de rocas que se encuentran en la parte alta de un cerro que se partió durante los terremotos de hace dos años”, comentó la munícipe.
Solís Robles, dijo que el pasado mes de agosto autoridades realizaron un recorrido para verificar la reconstrucción de viviendas, escuelas e inmuebles culturales, donde se les informó sobre las rutas en mal estado y las propuestas; ante esto, los funcionarios aseguraron que será imposible realizarlas ya que serían muy costosas, finalizó.