Toluca, México.- Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) no registra denuncias por terapias de reconversión a personas personas de la Diversidad Sexual, informó el titular de ese organismo autónomo, Jorge Olvera García.
Expresó que esa Comisión labora en el respeto de ese grupo de la población a través de una Unidad que atiende las inquietudes y solicitudes de la Comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Trasgénero, e Intersexual (LGBTTI).
El ombudsman mexiquense se manifestó en contra de ese tipo de terapias, porque las denominó un atentado a los Derechos Humanos.
Es de mencionar que dichas terapias de reconversión a personas homosexuales o de la diversidad sexual, supuestamente ofrecen que los individuos con esa orientación sexual sean heterosexuales.
En la entidad esas sesiones supuestamente han sido promovidas por instituciones religiosas o asociaciones psicológicas, las cuales causan daños a quienes la toman, según denuncias de organizaciones o asociaciones a favor de los derechos de las personas de la Diversidad Sexual.
“Estamos dando información, estamos abriendo las puertas para que cualquier integrante de la sociedad tenga o sufra de alguna situación de este tipo”.
Es de mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990 eliminó del listado de enfermedades la homosexualidad, cuya fecha- 17 de mayo- se tomó para celebrar el Día Mundial contra la Homofobia, Trasfobia y Bifobia.
Reiteró que la Codhem lleva a cabo diversas acciones en favor de ese grupo vulnerable, al contar con una Unidad específica de atención, orientación y consulta, pues “tenemos que luchar para que sean aceptados”, concluyó.