Toluca, México.- Tras la firma deconvenio para la erradicación del trabajo infantil en minasmexiquenses, signado entre la Secretaría del Trabajo y la CámaraRegional de la Industria Arenera (CRIA), se pudo erradicar estasactividades en minas adheridas a esta cámara, informó supresidente, Vicente Barranco Tovar.
Barranco Tovar sostuvo que entre laspenalizaciones a las que las minas se pueden hacer acreedoras encaso de contratar a menores de edad, destaca una multaeconómica.
Por otro lado, dio a conocer que enla zona oriente y tras el inicio de la construcción del nuevoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el abasto demateriales para construcción ha presentado un alza en su demanda,lo que detonó la existencia de minas que no cuentan con lanormatividad necesaria para su operación.
“Hemos invitado aque toda la industria arenera esté dentro de normatividad, 30% delos que proveen material -en la entidad mexiquense- son de laCámara Arenera y están legalmente constituidos y ambientalmentecumpliendo”, aseguró Vicente Barranco.
Precisó que también han sidodetectados bancos de materiales que operan de manera ilegal enmunicipios como Calimaya, Zinacantepec y Cacalomacan.
El presidente de la CRIA confirmóque en la entidad existen 30% de empresas areneras asentadas en lazona oriente principalmente, que están ilegalmente constituidas,por lo que regularmente son clausuradas por el Gobierno del Estadode México, ante su negativa de regularización.
De acuerdo con el Instituto deFomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México(Infomegem), en la entidad existían 216 bancos de materialeslegalmente constituidos hasta noviembre de 2016.