El Estado de México, casi al cierre de la tercera semana en color naranja de semáforo de alerta epidemiológica, no registra un repunte en el número de contagios de Covid-19.
Así lo informó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, quien descartó algún tipo de rebrote generado del 21 de julio a la fecha, a raíz del retorno a diversas actividades económicas y laborales en la entidad.
Esto porque desde ese día se retomó la actividad de la industria manufacturera, de todos los pequeños comercios, la reapertura de hoteles, plazas comerciales, tiendas departamentales, restaurantes y de los servicios religiosos con un aforo de 30%.
“En términos generales no ha habido repunte, o rebrote de casos en todo el Estado de México”.
No obstante, reconoció que existía preocupación ante la reapertura de las actividades económicas, laborales y recreativas, pues durante cuatro meses aproximadamente la gente estuvo resguardada en sus hogares y no sostenían interacción con otras personas.
En el lapso del semáforo de alerta epidemiológica en color naranja, comunicó, se han registrado días en que ha subido de 1 a 3% el rubro de personas hospitalizadas.
- También puedes leer: México supera las 50 mil muertes por Covid-19
Estable pandemia
“Es una situación estable la pandemia en el Estado de México, estamos cursando la tercera semana del semáforo naranja”.
Indicó que la curva de contagios ha mostrado un descenso lento asociado a ese rubro, sino también por la cantidad de fallecimientos.
“Sí ha mostrado un declive lento pero sostenible por el número de contagios, sino también por el número de defunciones”.
Al momento, puntualizó que la mayor cantidad de muertes causadas por el nuevo coronavirus por día de ocurrencia, se apreciaron en la primera semana de junio.
En el rubro de pacientes hospitalizados por Covid que requieren de un ventilador, actualmente se sitúa del 42 al 43%.
“De tener más del 85%, estamos casi a la mitad del pico máximo registrado en la última semana de mayo y la primera de junio”
Por otra parte, comentó que el promedio de pruebas de Covid aplicadas en la entidad es de mil 500.
Mantenerse en tonalidad
Estimó, que, de continuar con esa tendencia y comportamiento, se podría esperar continuar con la misma tonalidad el siguiente semáforo de alerta epidemiológica.
“Aspiramos a seguir manteniéndonos en el semáforo naranja. Nos han preguntado si podremos pasar al amarillo, la respuesta no es tan fácil, sería muy aventurado”.
No bajar la guardia
En ese sentido, recomendó a la población en general a continuar con las acciones y medidas de protección, así como de mitigación al virus.
Sugirió utilizar cubrebocas en espacios públicos para disminuir el riesgo de contagio.
No obstante, habrá que colocarlo correctamente, que tape nariz y boca, mas no la frente o el mentón.
Continuar con la sana distancia entre personas de 1.5 metros, evitar saludar de mano, beso o abrazos, no tocarse el rostro, en particular boca, nariz y ojos porque son las vías de entrada al virus.
En caso de manifestar síntomas de enfermedad respiratoria acudir a atención médica, y no esperar a presentar fiebre o dolor de pecho.
“Aquí el tiempo, literalmente, vale oro, hay que solicitar atención médica lo más pronto posible”.