Toluca, México.- Los supuestos operativos que reforzara la Secretaría de Movilidad junto con la subdirección de Vialidad y Tránsito de Toluca, hasta el momento no ha dado resultados para combatir los taxis colectivos.
En semanas pasadas, durante la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), se dio a conocer que los operativos en todo el territorio municipal se reforzarían en puntos como el centro y la zona de la terminal.
Sin embargo, mediante un recorrido hecho en la zona centro y la terminal, se pudo constatar que los taxis colectivos continúan en operación.
La zona de la terminal toluqueña, en calles como Felipe Berriozabal y Gustavo Baz, el número de taxis colectivos que ofrecen servicios, continúa siendo alto.
Sólo en un tramo de Unos 50 metros de Berriozabal se alcanzaron a contar más de 40 taxis que van a distintas rutas, como Almoloya de Juárez y Tenango del Valle.
Mientras que en la calle Gustavo Baz, existen al menos cinco corrales que operan desde hace años y que durante el año pasado fueron clausurados de forma temporal.
Los supuestos operativos que harían la Semov y Tránsito municipal, contemplaba retirar los taxis colectivos que hacen base en la zona centro de Toluca, así como los instalados en la terminal, donde existen más de 15 bases irregulares.
Pese a que durante el fin de semana se dio a conocer el homicidio de Maribel González, una estudiante de la Uaem originaria de Tenancingo, a quien se le perdió el rastro tras abordar un taxi colectivo con destino a Toluca, la Semov no ha implementado operativos para sacar de circulación taxis de esa ruta.
Tan sólo la ruta de Toluca a Tenango y Tenancingo, absorbe un promedio de mil taxis colectivos, según los registros de la Canapat.
Asimismo, este tipo de transporte es el responsable de más del 70% de los ilícitos que ocurren a bordo del transporte público en la entidad.