Sin revalidarse hasta un 50% de las licencias de pequeños comercios establecidos en Toluca

Debido principalmente al área de Protección Civil porque no valida los Planes de Emergencia

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 29 de octubre de 2022

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Hasta un 50% de las licencias de pequeños comercios establecidos en Toluca no han podido revalidarse, debido principalmente al área de Protección Civil porque no valida los Planes de Emergencia.

De acuerdo con Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona, se han venido apegando a lo que la autoridad establece o les solicita, sin embargo, continuamente les cambian las disposiciones y el procedimiento se presta a la extorsión.

El área antes referida nos está solicitando cosas que se encuentran fuera de toda normatividad, sobre todo si tomamos en consideración el tipo de negocios que están realizando el procedimiento de la revalidación de licencias. Esto a pesar de que ingresamos los oficios correspondientes para denunciar esta situación, y lamentablemente seguimos observando que la autoridad no hace nada”, señaló.

Derivado de lo anterior, Bringas Enríquez consideró que se están cometiendo abusos de autoridad, por lo que continúan sin poder avanzar en sus trámites, a pesar de que sólo faltan dos meses para que concluya el año.

El representante empresarial indicó que siempre será importante que los empresarios agremiados levanten el acta ante la Fiscalía General de Justicia. Foto: Cuartoscuro

Ni un 50% de las licencias hemos podido revalidar, porque mucha gente en el momento en que comenzaron a exigirle tanto, ya no regresó o se desanimó. Este tipo de situaciones da pie a que se fomente la informalidad, porque para nosotros son muchas exigencias, mientras que existe otro sector que no enfrenta tantos problemas para poder operar –informales-”, sostuvo.

Dijo no estar de acuerdo con el Dictamen de Giro, cuando diariamente se observan nuevos informales en las principales avenidas y delegaciones del valle de Toluca.

En cuanto a los vendedores informales, lamentó que ya se haya rebasado el número de personas que operan en esta condición en comparación con otras administraciones municipales de la capital mexiquense.

Vemos que la informalidad regresó a las calles, y con ello los inspectores han estado haciendo su agosto, porque los hemos visto llegar a recibir la cuota, por lo que definitivamente se trata de prácticas con las que nunca estaremos de acuerdo”, apuntó.