El diputado Faustino de la Cruz Pérez informó que la petición realizada por los legisladores de Ecatepec a la Comisión del Agua del Estado de de México (CAEM) para que mejore el servicio de abasto de agua potable, quedó en “promesas”.
Los Diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Sibaja González y Camilo Murillo Zavala de los distritos VIII,XXI, XLII y XXII de la LXI Legislatura; al igual que la Diputada Federal María Guadalupe Román Ávila del Distrito 17 de Morena con sede en Ecatepec, se unieron para exigir a la CAEM que mejore el servicio de abasto de agua potable.
En entrevista, el congresista mexiquense indicó que la propuesta hecha a CAEM quedó solo “en promesas” de atención y que no se ha visto avance alguno. Explicó que los paliativos que han solicitado es el abastecimiento mediante pipas con agua, pero que la petición de fondo es que del presupuesto se autorice para destinar a obra pública como una de las prioridades del municipio.
“El Gobierno del Estado de México como tal, entendemos que tiene una actitud aunque diga lo contrario facciosa en el sentido de castigar a los municipios que no son de su tinte, en el caso específico a Ecatepec”, aseguró en entrevista.
El municipio que con más de 1.6 millones de habitantes es uno de los más poblados del país, desde hace dos años sufre un recorte de agua por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que afecta a más de 600 mil personas de la Quinta Zona.
Expuso que junto a sus compañeros legisladores, se enfocarán en vigilar el presupuesto destinado al tema del agua, en los recursos ahorrados por la reducción de síndicos y regidores, del Programa de Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) , y que un gran porcentaje del financiamiento autorizado por el Congreso Local sea invertido por CAEM para atender la escasez, e insistir en que se aumente el caudal.
El legislador añadió que han sostenido varias reuniones con los representantes de la Comisión del Agua del Estado de México para encontrar una salida a la problemática de la escasez de agua en Ecatepec, quienes se comprometieron a presentar a los legisladores los proyectos.
“Una cosa son los paliativos, “los mejoralitos” que manden pipas pero no es la solución. Tenemos el planteamiento de no avanzar pero la gente quiere realizar plantones de nuevo en las instalaciones de la CAEM o en la Ciudad de Toluca hasta que se le dé una solución de fondo.
Que parte del presupuesto que se tiene por ingresos estatales se destinen a la obra, se pueden equipar y perforar pozos, así como la rehabilitación de nuevas redes hidráulicas con más de 50 años de antigüedad donde una gran cantidad de agua se pierde en fugas, se puede resolver el problema de fondo”, externó.
El pasado 9 y 16 de febrero vecinos de al menos una veintena de comunidades de Ecatepec, se manifestaron frente a las instalaciones de la CAEM en Tlalnepantla.
En los plantones frente a las instalaciones de la CAEM, asistieron vecinos de las comunidades de Santa Clara, Santa María Tulpetlac, Granjas Valle de Guadalupe, San Carlos, San Agustín, entre muchas otras colonias que se localizan en las faldas de la Sierra de Guadalupe de la Quinta Zona.
El 20 de febrero, la diputada Azucena Cisneros Coss informó que acudieron a las oficinas de la Comisión de Aguas del Estado de México, para pedir una reunión con el vocal Ejecutivo y se pactó una mesa de trabajo para el 1 de marzo, para exigir soluciones y que las pipas no se distribuyan con sesgo político a favor del PRI como aseguró hoy ocurre.
“El tema del agua será una gran lucha, para que haya agua en la red domiciliaria por lo menos una vez a la semana. Estamos comprometidos con el movimiento del agua y vamos a ir a plantón permanente hasta que haya respuesta, no vamos a parar”, dijo.
Un día antes, los congresistas locales y la diputada federal con sede en Ecatepec, anunciaron que están comprometidos en el movimiento por terminar con la escasez de agua en este municipio y la lucha será permanente hasta que haya respuesta con mayor caudal y obras de infraestructura hidráulica.
La Diputada Federal Guadalupe Román señaló que mientras en administraciones del PRI se recibían 1100 litros por segundo, hoy solo llegan 800, adicionalmente al abandono y falta de mantenimiento de la red hidráulica desde hace 30 años.
De acuerdo con Mario Luna Escanamé titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), en la práctica o en la costumbre al municipio le fueron asignados en promedio entre mil y mil 200 litros por segundo. Señaló que debido a la alerta sanitaria por el virus de la Covid-19, cayó el caudal del Sistema Cutzamala, y desde hace dos años la Comisión Estatal del Estado de México (CAEM) recortó el suministro un 20 por ciento.
“Con la reducción de este porcentaje, Ecatepec recibe desde el 2021 entre 850 y 870 litros por segundo de agua, lo que equivale a casi 270 litros por segundo. Si lo convertimos, dejamos de recibir más de 23 millones de litros de agua por día. Sí un habitante requiere de 140 litros, resulta que nos dejaron de dar el agua a 166 mil habitantes por día”, precisó.