A poco más de dos meses de iniciado el periodo ordinario de sesiones en el congreso local, no se advierte rezago legislativo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese poder, Elías Rescala Jiménez.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 61 Legislatura mexiquense afirmó que las y los diputados de las diversas fuerzas políticas han priorizado la calidad por encima de la cantidad.
Es de mencionar que en este periodo legislativo es el último de la vigente legislatura 2021-2024, que concluirá en septiembre del año en curso.
En entrevista el legislador con varios medios de comunicación, al ser cuestionado acerca del tema reiteró que el congreso local labora en pos la calidad de cada una de las iniciativas dada a conocer en la tribuna.
“Nunca medimos cantidad, sí medimos calidad de lo que se ha hecho”.
De acuerdo a cifras se estima que de septiembre de 2021 en que ingresó la 61 Legislatura mexiquense a la fecha se contabiliza un total de 2 mil 17 asuntos presentados al pleno, de esa cantidad se han aprobado mil 113.
No obstante, permanecen en estudio 833, es decir, más del 55% de los asuntos presentados han sido aprobados por las y los legisladores locales mexiquenses.
Asimismo, se ha dado cuenta de mil 484 iniciativas, de las cuales se han avalado 735, lo que equivale al 50% del total de iniciativas presentadas.
En lo que hace a puntos de acuerdo se han presentado 533, y ha logrado la anuencia en 376 y permanecen en estudio 157.
Dichos datos, representan una aprobación más del 70% del total presentado.
En dicho congreso las iniciativas son analizadas y discutidas en reunión de comisiones para su aprobación y posteriormente se hace lo propio en el pleno.
En este periodo la 61 legislatura local realiza sesión ordinaria una vez a la semana y por lo menos tres días o más se dedican a la reunión de comisiones legislativas.