Sin guardar la Sana Distancia, pero con el debido uso del cubrebocas, se realizó la participación del Estado de México en el Simulacro Nacional 2021, el cual arrancó a las 11:30 horas de este 21 de junio.
Al sonar las alarmas sísmicas, poco a poco los servidores públicos de los edificios gubernamentales fueron saliendo de los inmuebles, guiados por elementos de Protección Civil municipal, quienes voceaban las indicaciones con megáfono.
Sin embargo, tras el sonido de alerta uno nuevo emergió: el de feministas que se manifestaban frente a la Cámara de Diputados local.
Pese a ello, la actividad de simulación continuó.
Este año la hipótesis fue un sismo de 8.1 grados en escala de Richter, con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papagayo, en Guerrero, lo que representa 1 grado menos comparado con el sismo que se registró en 2017, el cual dejó cientos de daños no sólo en la Ciudad de México, sino en entidades como el Estado de México, Guerrero y Morelos.
Baja participación
A diferencia de otros años, el Simulacro Nacional 2021 tuvo baja participación en la capital mexiquense.
Lo anterior fue atribuido a la baja consciencia respecto a la cultura de la prevención por parte de la ciudadanía, según Diana Ayala, coordinadora de Protección Civil y Bomberos Toluca, quien tuvo un breve encuentro con medios de comunicación locales.
No obstante, hay que recordar que desde marco de 2020 inició la pandemia de la Covid-19, situación que derivó en que la mayor parte del sector económico se paralizara y, por consiguiente, gran porcentaje de empleados suspendieran sus actividades laborales.
A un año de iniciada la emergencia sanitaria, recién comenzó la reactivación laboral, motivo por el cual todavía hay poca presencia de trabajadores de gobierno en el Palacio de Gobierno Estatal, municipal y la propia Cámara de Diputados.