Los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez y Metepec no aplicaron sanciones a la ciudadanía por hacer mal uso del agua en el marco del Viernes Santo y el Sábado de Gloria.
De acuerdo con lo informado a través de sus unidades de comunicación social, las campañas de concientización emprendidas contribuyeron a prevenir el desperdicio de agua debido a que muchas familias mexiquenses tienen la costumbre de mojarse durante estos dos días, ya sea a manguerazo, a cubetazos o en albercas inflables.
Incluso, los que tienen la oportunidad económica y el tiempo, acuden a sitios recreativos como balnearios, parques, ríos, ojos de agua y playas.
De acuerdo con los Bandos Municipales de los municipios antes señalados, el desperdicio de agua puede identificarse en diversas actividades cotidianas, tales como el lavado de autos o banquetas con manguera, para lo cual se contemplan multas que van desde los 800 hasta los poco más de 4 mil pesos, según sea el caso.
"No estamos en condiciones de desperdiciar"
Para la señora Elizabeth García, habitante de Toluca que se ha visto afectada por la disminución en el suministro de agua del caudal del Sistema Cutzamala, el desperdicio de agua es un lujo que ni ella ni su familia se pueden permitir.
Indicó que si bien en años anteriores el arrojarse cubetazos de agua era una práctica común durante el Sábado de Gloria, actualmente no se cuentan las condiciones para ello; sin embargo, aseguró que aún sin que hubiera disminución en el caudal, no se debería desperdiciar el vital líquido.
- Por si no lo viste | Presas y ríos del Edomex por debajo de sus niveles óptimos
"Antes uno era más inconsciente de lo importante que era contar con agua en casa, pero tampoco había tantísima demanda como ahora. Yo recuerdo que cuando era niña era costumbre el mojarnos los sábados de gloria, pero ahora con mis nietos no permitimos que lo hagan", indicó Elizabeth García.
Agregó que como medidas adicionales en el aprovechamiento del líquido en su hogar, ahora el agua utilizada para la limpieza y lavado de trastes, es acopiada para usarla en el excusado.
Tenemos que aprovecharla lo mejor posible porque como le dije, no estamos en condiciones de desperdiciar.
Cabe mencionar que 13 municipios mexiquenses, 12 del valle de México y Toluca, se han visto afectados con la disminución en el caudal del Sistema Cutzamala que entró en vigor el 28 de noviembre de 2020 y permanecerá vigente hasta el 15 de mayo de este año, derivado de los bajos niveles en las presas que abastecen ese sistema.