Turistas y vecinos de municipios de la zona de los volcanes denunciaron la falta de señalamientos de la ruta de evacuaciones, por lo que exigieron a las autoridades marcar dichas rutas ante la actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl en los últimos días.
De acuerdo con los vecinos de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, los señalamientos han sido vandalizados e incluso aseguraron que han desaparecido.
"Hace tiempo si había señalamientos, pero de unos años para acá comenzaron a desaparecer, otros por accidentes ya están tirados, en algunos lugares de plano ya no los pusieron, en San Pedro Nexapa no hay señalamientos", comentó la señora Dolores Flores.
Señalaron que ante la constante actividad volcánica de Don Goyo, algunos visitantes llegan con la incertidumbre y les preguntan cuales son las rutas de evacuación ante una erupción.
"Los que más preguntan sobre las rutas de evacuación son los visitantes, nosotros ya las sabemos pero ellos llegan y cuando hay una exhalación te preguntan para donde ir, por qué no hay señalamientos, se espantan", explicó.
En el municipio de Amecameca, las placas informativas que existían en el camino hacia las comunidades de San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco, Santiago Cuautenco y Santiago Xalitzintla, los vecinos denunciaron que han desaparecido.
Cabe señalar que en Amecameca existen un promedio de 24 mil personas que viven en riesgo.
Según el Plan Operativo Popocatépetl, son 18 comunidades las que se encuentran en alto riesgo, 17 más se encuentran en mediano riesgo y otras 13 en bajo riesgo.
En total son 48 poblados pertenecientes a nueve municipios los que se encuentran en esa franja. Aunque Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo, son los que están en mayor peligro.
En caso de una emergencia las comunidades de San Diego Huehuecalco, San Pedro Nexapa, San Juan Tehuixtitlán, Las Cruces, Santiago Mamalhuazuca, Santiago Tlacotitlán, San Juan Tepecoculco.
Así como San Marcos Tecomaxusco, San Andrés Tlalamac, Guadalupe Hidalgo, San Juan Tlacotompa y las cabeceras municipales de Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, serían las primeras en ser desalojadas.
Sobre ello la presidenta de Amecameca Ivette Topete, dijo que su administración están haciendo la gestión para que el gobierno federal los apoye con los señalamientos y las rutas de evacuación.
"Estamos haciendo las gestiones pertinentes, hacemos un llamado a la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para que nos pueda ayudar en nuestros espacios, también nuestras rutas de acceso y evacuación",
“El gobierno municipal está haciendo un programa de bacheo en las principales avenidas donde son las rutas de evacuación de nuestras poblaciones, pero también hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para que nos puedan ayudar en el mantenimiento, es cierto falta mucha señalización para los poblados y para las rutas de acceso a nuestro municipio y también a otros de la zona de los volcanes", aseguró.
Exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se habiliten los caminos de evacuación y se han apoyado con los señalamientos para que los visitantes tengan conocimiento en caso de una emergencia.
Por último, tanto comerciantes, vecinos y visitantes pidieron a las autoridades mantener señaladas las rutas de evacuación.