Hasta ahora, los municipios de Toluca, San Mateo Atenco y Metepec no han recibido de manera formal la solicitud de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar) para que les condonen al 100% el pago de derecho por la venta de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con información proporcionada por las áreas de Comunicación Social de dichos ayuntamientos, se encuentran en periodo vacacional hasta el 7 de enero, pero en caso de que ya se hubiera recibido el oficio correspondiente por parte de los empresarios del ramo, el análisis correspondiente lo tendrían que hacer previamente los integrantes de cada Cabildo.
En lo que corresponde a la capital mexiquense, la Dirección de Fomento Económico indicó que se trata de un tema que de manera necesaria deberá pasar por Cabildo.
Cabe destacar que, recientemente, el presidente de Asbar, Patricio González Suárez, informó que este sector no se encuentra en condiciones de pagar impuestos el próximo año, debido a que llevan nueve meses sin operar por la pandemia del Covid-19; de ahí la petición de que se les condone al igual que a la Canirac el pago de derecho antes referido.
“La propuesta tendría que llegar a la comisión correspondiente para posteriormente ser abordada en Cabildo, con el propósito de analizar su viabilidad y, en consecuencia, ser o no aprobada”, señaló Comunicación Social del gobierno municipal de Toluca.
En lo que corresponde a Metepec, hasta ahora no ha habido ninguna solicitud formal por parte de Asbar o Canirac, pero en su momento su viabilidad también deberá ser analizada por Cabildo.
Por lo que, en este caso, habría que esperar, porque aunque se tuviera ya la propuesta formal su aprobación no sería inmediata.
Mientras que, en San Mateo Atenco, la respuesta fue que de momento no se le ve viabilidad a este planteamiento, puesto que no se trata de un producto de primera necesidad en ningún sentido.
Al respecto, el presidente de Asbar apuntó que hasta ahora no han presentado su propuesta formal para la condonación, sin embargo, prevén hacerlo a partir de la semana entrante.
“En eso estamos, hasta ahora el acercamiento ha sido de manera verbal con algunos municipios, entre ellos Toluca y Metepec. En lo que corresponde a Naucalpan, al parecer ya autorizó alguna condonación”, externó el empresario.