La temporada de lluvias ya comenzó y los familiares de pacientes hospitalizados en los diferentes nosocomios de la ciudad de Toluca se declararon “sin techo”, ya que se las tienen que ingeniar para estar afuera al pendiente de sus enfermos; en tanto, autoridades refieren que el Voluntariado del ISEM cuenta con cinco albergues para usuarios del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, hospital “Dr. Nicolás San Juan" y para familiares con pacientes en el Hospital Materno Infantil Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Hospital para el Niño, Hospital de Ginecología y Obstetricia y hasta del Centro Oncológico Estatal del ISEEMyM.
“Ya cayeron algunos aguaceros y sí nos hemos mojado. La gran mayoría de los que están afuera traen un carro y eso los protege de la lluvia, pero sí hay personas que se ven obligados a atajarse del agua en algún techo”, comentó una señora que se encontraba a las afueras del Hospital Dr. Nicolás San Juan de la ciudad de Toluca.
Familiares coincidieron que para esta temporada de lluvias van a sufrir, pues tienen que permanecer a las afueras del hospital para estar al pendiente de los informes o algún requerimiento de su paciente.
“Aquí en el Nicolás San Juan nos piden estar al pendiente y llaman a los familias ante cualquier requerimiento o información, por eso debemos estar aquí afuera”, añadió la familiar.
Mencionaron que en esta zona existen algunas “casitas” de campaña para que familiares no se despeguen del área de urgencias, pero aunque se cubren con plásticos, el agua puede entrar y mojar a estas personas.
Durante un recorrido realizado por esta área se constató que existen por lo menos cuatro espacios sobre el camellón donde se encuentran familiares en espera de información.
En el caso del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, también existen personas a las afueras del hospital y aunque no hay “casitas” de campaña como tal, pues la mayoría de espacios son utilizados por puestos ambulantes, hay varios vehículos que son usados como salas de espera.
Albergues de asistencia temporal
De acuerdo a la página gubernamental de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, a través del Voluntariado del ISEM, se cuenta con cinco albergues de asistencia temporal, en los cuales se brindan espacios cómodos y confortables para los familiares de pacientes que por necesidad tienen que trasladarse a las diferentes unidades hospitalarias.
Según dicha información, uno de los albergues se encuentra al servicio de familiares de pacientes internados en el Hospital General de Tejupilco “Miguel Hidalgo y Costilla”, mismo que se ubica en la carretera Tejupilco-Luvianos en el kilómetro 1. En este inmueble se ofrece servicio de dormitorio y ducha con un costo de 10 pesos.
Otro de los albergues se encuentra en Fray Gregorio Jiménez de la Cuesta, en San Antonio, Valle de Bravo, y presta el servicio de dormitorio y ducha a familiares de pacientes ingresados en el Hospital General de este Pueblo Mágico.
El tercer inmueble, señala la información, se ubica en la calle de Mariano Matamoros número 1423 en la colonia Moderna de la Cruz, en Toluca, mismo que presta apoyo a los familiares de pacientes del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Hospital para el Niño, Hospital de Ginecología y Obstetricia y Centro Oncológico Estatal ISSEMyM. En este albergue se ofrecen los servicios de dormitorio, ducha y alimentos.
Finalmente, la información de la dependencia estatal señala que hay un albergue que presta servicio a los familiares de pacientes de los hospitales Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos y Dr. Nicolás San Juan. Según los datos de su página el albergue se encuentra localizado en Nicolás San Juan sin número, frente al Colegio de Bachilleres, en la colonia La Magdalena, en Toluca.
Albergues en el abandono
Sin embargo, al dar un recorrido por los albergues que se encuentran en la zona de los hospitales Lic. Adolfo López Mateos y Dr. Nicolás San Juan, se constató que dos albergues se encuentran en el abandono y, por ende, lucen cerrados.
“Se supone que para los familiares de pacientes hospitalizados en el hospital Nicolás San Juan había un albergue ubicado a metros del nosocomio, pero desde hace años que no funciona y, por lo mismo, se encuentra abandonado”, mencionó un ciudadano que caminaba por la zona.
En las mismas condiciones se encuentra otro albergue localizado a metros de Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” a un costado de las instalaciones del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), también luce cerrado y abandonado.
“Ya tiene mucho que no abren este albergue que era administrado por un padre, ahí quedó el inmueble en el abandono, pues ya no funciona”, aseguró una vendedora que se instala a metros del lugar.