Sin temores en la UAEM por la Estafa Maestra

Se presumía estaban involucrados algunos servidores universitarios en la triangulación de recursos

Adriana García | El Sol de Toluca

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Rectoría de la UAEM. (Foto especial)


A dos años de la publicación del reportaje la Estafa Maestra, la Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEM), se ha mostrado “sin temores y sin prejuicios”, en las investigaciones correspondientes, sostuvo el rector, Alfredo Barrera Baca.

En entrevista luego de la presentación de la edición 2019 de la Feria del Libro Internacional del Libro del Estado de México, expresó que la institución que encabeza ha cooperado con las instituciones federales y ha colaborado en lo que requieren.

Luego de la detención de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga a la fecha las autoridades de justicia a nivel federal no le ha solicitado información adicional o requerimiento.

No hemos recibido ningún citatorio, ningún comunicado de la Fiscalía General de la República entorno a este tema denominado La Estafa Maestra, ningún comunicado”.

Recordó que hace a penas tres meses se envió un oficio a la FGR con la intención de informar a la UAEM el estado de avance de la investigación.

De acuerdo con el texto periodístico se presumía estaban involucrados algunos servidores universitarios en la triangulación de recursos.

Al respecto, dijo, ese organismo autónomo de la Federación no ha emitido alguna respuesta en ese sentido.

De igual manera, recordó que en su momento, el entonces rector, Jorge Olvera García hizo lo propio en el 2015.

Lo que nosotros hicimos es tomar esa iniciativa para tener también dejar en claro que no tenemos interés alguno en proteger o cuidar a alguien, sino que si había un investigación curso lo que nosotros solicitabamos era que se concluyera”.

Sin embargo, reconoció que existen personas al interior de la UAEM y fuera de ella implicados en procedimientos de responsabilidad resarcitoria, cuya cantidad y nombres es información reservada.

Una primera etapa es la solventación de las observaciones, una segunda etapa es una responsabilidad administrativa, es decir la conducta que realice merece una administración”.