Las Secretarías de Educación y la de Salud del estado de México en los primeros cuatro días de actividades escolares detectaron un total de 99 casos de Covid-19 correspondientes a profesores, administrativos y alumnos en planteles educativos mexiquenses.
En una tarjeta informativa emitida el pasado 2 de septiembre se mencionó que las personas presentaron sintomatología leve y los casos no ocurrieron en los planteles.
“Los cuales corresponden a transmisión comunitaria, toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación Covid-19, los contagios no se dieron en la escuela”.
La detección oportuna, refiere, fue posible gracias a la implementación de la estructura institucional de la red negativa de vigilancia epidemiológica.
Este viernes, al consultar a la Secretaría de Educación, se indicó que no había variación en las cifras dadas a conocer la noche del pasado jueves.
En la citada información se indica que el caso sospechoso detectado en un área administrativa de la Escuela Secundaria Oficial No. 007 “Estado de México”, turno vespertino, no tuvo contacto con el alumnado.
No obstante, se desplegaron las medidas y estrategias concentradas en el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, entre ellas: el cierre temporal del plantel y la comunicación con la persona en cuestión.
“La determinación de cerrar este centro escolar se realizó a fin de no arriesgar la integridad física de la comunidad escolar”, se puntualiza.
Dicho plan prevé, en esos casos, la intervención de la jurisdicción sanitaria correspondiente para mantener comunicación con las personas que tuvo contacto de quien se sospecha o se confirma positivo al virus, esto para aplicar una prueba de detección al virus SARS-Cov-2.
Además, se enviará a la persona por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario.
En ese sentido, a partir de este 3 de septiembre y hasta el día 17 del mismo mes en curso se determinó cerrar la Escuela Secundaria y continuar con la actividad a distancia.
Eso fue informado por la directora del plantel por medio de un comunicado urgente dirigido a padres de familia y tutores fechado el pasado 2 de septiembre de 2021.
En el documento se indica que serán 14 días en que no habrá actividad presencial, según el protocolo de bloqueo por contagio y evitar la propagación del virus.
Ambas instituciones en la primera semana del inicio del ciclo escolar 2021-2022 han recomendado a la comunidad escolar del estado de México seguir con las medidas de protección y seguridad aplicadas desde hace más de un año, es el caso del lavado de manos constante con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
Además del distanciamiento social y el uso de cubrebocas, así como estar pendiente en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2 para su atención oportuna.
Vale recordar que este 30 de agosto arrancó dicho ciclo escolar en modalidad híbrida, es decir, presencial y a distancia.
El estado de México posee una de las matrículas más grandes del país con cerca de 4.5 millones de estudiantes en todos los niveles educativos.