La mañana de este martes miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) se manifestaron frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México con el objetivo de entablar un diálogo con los secretarios del gobierno federal.
Los manifestantes portaron pancartas con las leyendas “STUACH vive, la lucha sigue”, “Solís es un rector inhumano” y “José Solís quiere muerte entre los alumnos y trabajadores” entre otras.
Fue minutos antes de las 7:00 horas cuando los sindicalizados entregaron una carta al titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Fausto Razo Vázquez, donde solicitaron una audiencia con la Secretaría de Hacienda para tratar el presupuesto a sus demandas.
José Feliciano Gómez Flores, secretario general del STUACh, indicó que es la segunda ocasión que se manifiestan en Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y de una solución al conflicto laboral que este martes cumplió 95 días y que aseguró afecta a las familias de más de 2 mil trabajadores de la institución agrónoma más importante de América Latina.
“A tres meses ya de esta huelga que hemos iniciado, realmente no ha habido voluntad de parte del Rector José Solís Ramírez quien hoy representa la institución. Únicamente vino el 20 de mayo cuando también venimos aquí (Zócalo) a manifestarnos, ese día Víctor Villalobos secretario de la SADER, lo sentó en la mesa de diálogo, pero el Rector solo nos tomó el pelo, aseguró que en cinco días presentaría una solución a esta huelga y no hizo nada”, dijo el secretario de la STUACh.
Gómez Flores señaló que el emplazamiento a huelga es por cuatro puntos que no han sido solucionados: El Primero, la modificación de la cláusula 19 (ingreso de personal de hijos de sindicalizados); segundo, la limitación del nuevo contrato colectivo de trabajo; tercero, aplicación del 1.8%to en prestaciones en beneficio de los sindicalizados y cuarto, que se les otorgue la medida (apoyo económico) de fin de año que aseguraron no les fue pagada en el 2019 y que de manera consecutiva desde el 2012 se les venía otorgando.
Tras la exposición de estos puntos y al considerar que no fueron escuchados, los manifestantes decidieron retirarse hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCT) en la Colonia Belén de las Flores en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde bloquearon la Avenida Constituyentes frente al inmueble que ocupa la dependencia como una medida de presión al Gobierno Federal a fin de que sean atendidos y respuesta sus peticiones.