Sindicatos mexiquenses descartaron la posibilidad de que empresas mexiquenses recurran a paros técnicos. Recientemente, Raúl Chaparro Romero, presidente de la asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), advirtió sobre dicha posibilidad ante la supuesta falta de apoyos de los diferentes niveles de gobierno.
Responde CTM
Al respecto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), valle de Toluca, negó la existencia de “paros técnicos” en unidades económicas de la entidad, ya que para que esto se lleve a cabo primero debe llegarse a acuerdos y convenios entre patrones y representantes sindicales o coaliciones (en caso de no tener representante sindical).
En relación a la información dada a conocer recientemente por la ASECEM, en el sentido de que podrían recurrir a esta medida, ante los diferentes problemáticas que enfrentan –la inseguridad, la falta de infraestructura y liquidez, entre otras- Jorge Díaz Galindo Hurtado, representante de dicho organismo sindical destacó que no se puede poner en riesgo el salario de los trabajadores.
Ante ello, enfatizó que sí se recurre a esta medida sin autorización de los sindicatos o autoridades estatales o federales, las empresas pueden hacerse acreedoras a sanciones económicas, dependiendo de su jurisdicción de hasta 5 mil salarios mínimos.
“Hasta el día de hoy no tenemos noticias de que exista una sola solicitud por parte de las empresas, con el sindicato y las coaliciones, como para que podamos hablar de un paro técnico; es decir, no hay nada al respecto en las instancias jurisdiccionales, ya sea el Centro Estatal de Conciliación o los Tribunales Laborales Federales o de carácter local”, señaló.
Por ende, subrayó que para recurrir a este tipo de medidas primero deben llevarse a cabo pláticas entre empresas y trabajadores, y en caso de llegar a un acuerdo podrá procederse a un proyecto de convenio, el cual debe sancionar -autorizar- los órganos jurisdiccionales correspondientes, tanto federal como local.
Cabe recordar que fue en enero del 2009 cuando el gobierno federal estableció el programa para la Preservación del Empleo, cuyo objetivo fue disminuir los costos que enfrentaban las empresas a través de reducciones en las jornadas laborales, mejor conocidos como “paros técnicos”.
Finalmente, el propósito de dicho esquema fue apoyar con una transferencia a las empresas que fueron más afectadas por la desaceleración de la economía mundial acordando con sus trabajadores modificaciones temporales de las condiciones de trabajo en lugar de generar despidos, preservando así el empleo de sus trabajadores.
"No está el tema sobre la mesa": COCEM
Óscar Moreno Moreno, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), descartó que exista un proyecto de paro técnico sobre la mesa por la falta de servicios públicos como mejoramiento de vialidades en lo parques industriales de la entidad mexiquense.
"El sector laboral a través de las organizaciones sindicalistas, nunca lo hemos tenido en la mesa", precisó.
"Yo no coincido en este momento que, por una situación que se manifiesta, como el tema de inseguridad y el de las condiciones en las que se encuentran los parques industriales, sea un tema para generar paros técnicos", aseguró.
En entrevista con este medio, el líder del sector industrial aseguró que el estado físico de los parques es un tema añejo, por lo que requiere la intervención de autoridades locales y estatales para su solución.
"El tema de los parques industriales es un tema ya muy viejo que efectivamente están en condiciones desastrosas y que requieren de inversión importante de los gobiernos municipales y el gobierno estatal", explicó.
Asimismo, explicó que el tema de inseguridad afecta a todos los sectores, por lo que necesita de la intervención de los tres órdenes de gobierno.
"La inseguridad es un tema nacional que no nos debemos de acostumbrar y que también es necesario que se implementen mejores medidas para resguardo de la vida de los trabajadores, y en sus bienes", puntualizó.
Este tema será un reto para la administración estatal de Delfina Gómez Álvarez, pues se deberá de atender a la brevedad.
"Será uno de sus retos más, alcanzar, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, satisfacer las necesidades en los parques industriales para que puedan ser más accesibles, y sobre todo el tema logístico de las empresas y que no se haga daño a sus unidades", precisó.