Allí, frente a un espejo vertical que la retrata con un labial y un libro de pasta sintética, Sinhue repasa los principios del Derecho y anotaciones sobre ejercicios de jurisprudencia que le dejaron desarrollar el semestre pasado. Pone el libro en su mano izquierda y el labial en la derecha. Espera a que llegue el primer cliente del fin de semana a su estética.
“Claro que me gustaría luego de titularme ayudar a mis hermanas, a entender mejor las leyes”, explaya Sinhue sentada frente al espejo vertical que tiene unos focos adornados.
ESTUDIAR PARA SOBRESALIR
Sinhue Carbajal Zapi es una estudiante trans de 27 años de edad del quinto semestre de Derecho. También propietaria de una estética y obrera en una fábrica de tiempo compartido. Y es originaria del barrio de Guadalupe en San Mateo Atenco, donde nació y creció y donde también fue aceptada como mujer en su transformación corporal, dice.
“A mí siempre me ha apoyado mi familia, por eso yo quiero estudiar, ser alguien y no me preocupa lo que digan”, explica.
Luego de terminar la preparatoria hizo el examen para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), pero fue rechazada por su apariencia física, recuerda.
“Hace unos diez años hice el examen y lo pasé, pero luego el rector de ese entonces me llamó a su oficina y me dijo que ahí solo había de dos, ya sea hombre o mujer”, recuerda la estudiante.
Sinhue rondaba los 18 y tuvo que dejar los estudios por la discriminación, para luego de seis años retomarlos.
“Tengo 27 y estoy en el quinto semestre, ya solo me falta un semestre, es una universidad virtual”, expuso la mujer transexual.
LO QUE APRENDE UNA MUJER TRANS
Otras historias que Sinhue conoce de sus compañeras trans, es que son migrantes, han sido expulsadas de sus hogares o están en las calles. Por eso su caso es aparte. Es excepción, pero no menos sufrido, al enfrentar la discriminación, asegura.
“Yo sé que la mayoría de las mujeres trans se dedican al oficio más antiguo del mundo, porque no hay de otra, pero para mí sí”, dice.
“No me di por vencida, luego junté ahorros y abrí la estética. Mientras, los fines de semana estudio”, añade.
ESTUDIAR PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD
Uno de sus objetivos es que al terminar la licenciatura sirva de inspiración y asesoría a otras mujeres trans del valle de Toluca. Prestar sus servicios en alegatos judiciales y civiles. Representar desde su trinchera en la infinidad de casos que están sin resolver.
“Ayudar en algún juicio, porque nunca se resuelven, en juzgado civil, en una queja o trámite”, dice.
LEY DE CUPO LABORAL
La iniciativa de ley sobre Cupo Laboral trans fue ingresada el 20 de abril de este año y es el tema más reciente en la agenda que tiene gran relevancia, y sería histórica en caso de aprobarse en la defensa de los derechos de dicho sector social.
La iniciativa de ley propone que se otorgue como mínimo un 3% de las plazas laborales para personas trans y no binarias en los sectores de gobierno.
Incluye capacitar y sensibilizar a los servidores públicos y patrones, lo cual ya se está haciendo, aunque no esté la ley aprobada.